Biodiversidad

Al rescate de los lobos

En los años cincuenta, un programa oficial del gobierno de México para la erradicación de los lobos dio como resultado que éstos casi desaparecieran del país.

En 2006, el veterinario Eduardo López Pimienta utiliza estos animales para promover la educación ambiental, ofreciendo paseos con una manada de lobos por el bosque de La Primavera.

López Pimienta explicó que su acercamiento con los lobos inició en 2004, cuando intentó participar en un programa para la reintroducción del lobo mexicano al país, pero mediante un proyecto planteado a la Universidad de Guadalajara, comenzó por su cuenta a allegarse de lobos, aunque no fuera de la especie mexicana.

Por el momento tiene 10 animales, algunos de ellos son de la especies del ártico canadiense y de la tundra. El lobo líder se llama Amarok, que significa lobo en el lenguaje de los esquimales.

López comenzó a ofrecer el servicio de paseos con lobos dentro del bosque de La Primavera con el objetivo de promover su propio programa de educación ambiental.

Los niños de las escuelas interesadas caminaban cerca de dos kilómetros con la manada de lobos, conocían parte del área protegida y aprendían la importancia de cuidar los recursos naturales.

Sin embargo, dejó esta actividad porque le resultaba incosteable cobrar 50 pesos por alumno, ya que en muchas ocasiones los grupos eran sumamente reducidos.

Mantener alimentados a los lobos no es una labor fácil, ya que se comen, en dos días, un costal de alimento para perros, según señala su dueño, por lo que ahora recurre a pedir apoyo en las carnicerías.

Fuente: Reforma

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO