Biodiversidad

Acusan al gobierno mexicano de violar legislación ambiental en Los Remedios

MONTREAL.— La Asociación Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes acusó al gobierno mexicano de violar su legislación ambiental respecto al área natural protegida conocida como Parque Nacional Los Remedios, en Naucalpan, Estado de México, ante el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

El Parque Nacional Los Remedios es un área natural protegida creada mediante un decreto publicado en 1938. En la petición SEM-06-006 (Parque Nacional Los Remedios), la peticionaria asevera que el gobierno de México ha emitido un anteproyecto para abrogar el decreto por el que se creó el Parque Nacional Los Remedios, con el propósito de eliminar dicha área natural protegida.

La peticionaria asevera que el anteproyecto contradice las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), que sólo prevé la modificación del tamaño o el cambio de usos permitidos en áreas naturales protegidas, mas no su total eliminación.

La peticionaria asevera que en abril de 2006 una empresa privada inició la tala de árboles, así como actividades de construcción, dentro del parque. Sostiene además que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en lugar de cumplir con su deber de protección del área natural protegida, permite la destrucción de sus recursos.

El Secretariado de la CCA analiza ahora la petición para determinar si cumple con los requisitos del artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

El mecanismo de peticiones ciudadanas de la CCA permite a la ciudadanía desempeñar un papel activo como “sirena de alerta” en asuntos relacionados con la aplicación de la legislación ambiental. Conforme al artículo 14 del ACAAN, cualquier ciudadano u organización no gubernamental puede presentar una petición cuando considere que uno de los socios del TLCAN está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental. Luego de revisar la petición, el Secretariado puede investigar el asunto e integrar un expediente de hechos con sus hallazgos.

Fuente: CCA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO