Biodiversidad

Acapulco continúa en recuperación, vuelve bioluminiscencia a sus aguas

El fenómeno, no visto en varios años en estas aguas, fue captado este lunes en las playas de Puerto Marqués

Teorema Ambiental/Redacción

Acapulco, Guerrero, 23 de abril de 2020.— En los últimos días, se han captado postales que no habían sido vistas en años en las playas de Acapulco: aguas color turquesa, ballenas cerca de la costa y ahora, agua que brilla en la oscuridad.

El fenómeno de la bioluminiscencia, no visto en varios años en estas aguas, fue captado este lunes en las playas de Puerto Marqués, cuando, por la concentración de plancton que puede brillar en la oscuridad ofrecieron un fenómeno natural que es impresionante para el hombre.

Algunos usuarios en redes sociales captaron imágenes y videos y los distribuyeron de manera viral. La bioluminiscencia en Puerto Marqués se ha reportado durante el periodo de contingencia, debido a que la gente ha sido alejada de las playas, permitiendo un resurgimiento de la biodiversidad en estos destinos.

La bioluminiscencia es el proceso a través del cual el plancton emite luz, como resultado de una reacción bioquímica en la que interviene una enzima llamada luciferasa y es producida además por otros organismos como moluscos, crustáceos, peces o medusas. Sin embargo, en el caso de Acapulco, las olas brillantes se debieron a microalgas o plancton luminoso.

Mira el video:

Si quieres presenciar este fenómeno espectacular, puedes acudir a otros destinos como:

Holbox, Quintana Roo

Una pequeña isla ubicada en el extremo norte de Quintana Roo, que además es un espacio tranquilo de mar cristalino que parece una enorme alberca, porque prácticamente no tiene oleaje. El fenómeno ocurre entre los meses de mayo a septiembre.

Laguna de Chacahua, Oaxaca

La bioluminiscencia en tonos plateados, verdosos y azulados le da un aspecto hipnótico a una de las cinco lagunas de este parque nacional, entre los meses de agosto a marzo.

Xpicob, Campeche

Es un campamento especializado en la conservación de la flora y fauna regional. Sus aguas brillan entre los meses de julio a noviembre y tiene otras actividades como liberación de tortugas y paseos nocturnos para observar la bioluminiscencia. Además, es común observar cardúmenes de peces saltando y mantarrayas que, en su precipitada huida, dejan una estela de luz.

Laguna de Manialtepec, Oaxaca

Ubicada a 15 minutos de Puerto Escondido, esta laguna tiene una gran riqueza biológica perteneciente al ecosistema de manglar. Por las noches se hace presente el fenómeno lumínico en sus aguas, también entre el otoño y el invierno.

Bahía Bucerías, Nayarit

Se trata de un lugar alejado de los grandes complejos hoteleros de la Riviera Nayarit. Este fenómeno se percibe como una lluvia de estrellas que se encienden con el movimiento de las olas y, cuando se retiran, los pequeños organismos dejan su marca en la arena.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO