Biodiversidad

30 cocodrilos son rescatados en Tamaulipas

Llegan a zonas urbanas tras el paso de huracanes

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) capturó el pasado jueves, a seis cocodrilos más que invadieron zonas urbanas en Tamaulipas, tras el paso del huracán Ingrid en la entidad.

El organismo puntualizó que con los reptiles encontrados en las últimas horas —cinco machos y una hembra— suman 30 los recuperados en el norteño estado durante la contingencia.

Inspectores de la Profepa detectaron a los animales en el marco del Operativo de Vigilancia Permanente que mantienen con el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del área conurbada del sur de Tamaulipas, ante los efectos del fenómeno meteorológico.

En un comunicado, la institución detalló que los funcionarios federales procedieron a asegurar a los saurios, para posteriormente liberarlos en el Sistema conocido como Estero Garrapatas en el puerto industrial de Altamira.

Los ejemplares, que miden entre 68 centímetros y 2.40 metros de longitud y pesan entre cinco y 130 kilogramos, habían abandonado su hábitat para internarse en las áreas urbanas de Tampico.

Pertenecen a la especie Crocodylus moreletii, protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 sobre especies en riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010) en la categoría “Sujeta a protección especial”.

La Profepa abundó que en lo que va del año han sido recuperados 58 cocodrilos en esa entidad federativa, que han sido devueltos a su medio natural con el propósito de preservar la especie protegida en la Norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente.

En los recorridos de inspección y vigilancia el personal del organismo también encontró una boa constrictora (boa constrictor), que fue liberada en una zona aledaña al Estero Garrapatas donde existen áreas arbóreas propias para su supervivencia.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO