Biodiversidad

Koalas en riesgo de desaparecer

“Sin un buen refugio, podrían morir por el calor”

El koala, icono australiano, está en riesgo de desaparición por el calentamiento climático y su extinción se precipitará si nada se hace para plantar más árboles que lo protejan y lo alimenten, advirtió la Universidad de Sydney.

Este marsupial arborícola duerme durante el día y se alimenta por las noches, sin embargo las últimas investigaciones sugieren que los esfuerzos emprendidos hasta ahora para salvar a los koalas de la extinción han sido incompletos, indicó el doctor Matthew Crowther, de la citada universidad.

Explicó que los planes para proteger a estos animales, que nada tienen que ver con los osos, se centran únicamente en prohibir la tala de los árboles de alimento o restaurar su hábitat.

Sin embargo, abundó, se requiere una combinación de estos esfuerzos con la renovación de los árboles de follaje —donde viven y se protegen— y de eucalipto —del que se alimentan—, de acuerdo con reportes del sitio web australiano ABC News.

Crowther encabezó a un equipo de científicos de la Universidad de Sydney, la Oficina de Patrimonio y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Murdoch, quienes durante tres años llevaron a cabo una investigación.

En ese periodo siguieron a 40 koalas, vía satélite, para estudiar su hábitat y su alimentación, y observaron que estos animales se refugian durante el día en los grandes árboles, donde se protegen del sol y de incendios en la maleza.

“En las jornadas más calurosas, los koalas tienden a buscar los árboles con denso follaje para escapar de las temperaturas elevadas”, señaló; indicó que además utilizan diferentes árboles en la noche y en el día, pero que de éstos no se pueden alimentar.

La investigación confirma lo que se ha sospechado desde hace tiempo, que en el día los koalas eligen árboles más grandes, con un follaje más grueso, para fines de termorregulación, pues “sin un buen refugio, podrían morir por el calor”, sostuvo el doctor.

En algunas zonas, como los llanos cercanos a Liverpool Gunnedah, la supervivencia del koala puede depender de los escasos árboles grandes, pero el problema surge cuando se registra una semana con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

“No pueden protegerse del calor y no pueden mantener sus necesidades de agua. En casos como estos los koalas mueren al pie de los árboles”, añadió.

Crowther indicó que la restauración del hábitat debe basarse en la plantación de árboles que les sirvan de refugio y de los que se alimentan, pues los esfuerzos para tratar de conservar los árboles maduros no serán suficientes debido al continuo calentamiento global.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO