Agua

Vivirán más de 1,800 millones de personas en estrés hídrico

El consumo de agua ha crecido durante el último siglo a un ritmo más de dos veces superior al de la población mundial, por lo que la gestión sostenible, eficaz y equitativa de unos recursos hídricos cada vez más escasos será un desafío clave para los próximos 100 años, según Pasquale Steduto, experto de la FAO que preside el mecanismo interinstitucional de coordinación de Naciones Unidas denominado ONU-Agua.

Enfrentarse a la escasez de agua

Este año, la FAO coordina también en el seno de Naciones Unidas el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo. El tema elegido en esta ocasión, “Afrontar la escasez de agua”, subraya la necesidad de una mayor cooperación a escala local e internacional para proteger los recursos hídricos.

Hacer frente a la escasez de agua requiere ocuparse de numerosas cuestiones, desde la protección del medio ambiente y el calentamiento global al reparto equitativo del agua para el regadío, la industria y el uso doméstico. Incluso gente que vive en áreas con abundancia de agua potable sufren escasez al no ser capaces de tener acceso a agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

En el ámbito mundial, 1,100 millones de personas no tienen acceso a agua potable en cantidad y calidad adecuada para sus necesidades diarias, y 2,600 millones carecen de instalaciones de saneamiento aceptables.

La agricultura es el mayor consumidor de agua

La agricultura es el primer consumidor de agua a escala mundial, con 70 por ciento de todo el agua dulce procedente de lagos, cursos de agua y acuíferos. Esta cifra alcanza 90 por ciento en varios países en desarrollo, en donde se encuentran cerca de las tres cuartas partes de todas las tierras irrigadas.

La falta de agua es más grave en las regiones más áridas del planeta, en donde viven más de dos mil millones de personas y la mitad de la población pobre del mundo. La mayor parte de los países de Oriente Próximo y el norte de África sufren de una acuciante escasez de agua, como sucede en México, Pakistán, Sudáfrica y extensas zonas de China y la India.

“En cualquier lugar el agua tiene un gran impacto en la capacidad de la gente para mejorar sus vidas”, explica Steduto. “En muchas regiones —añade— los campesinos que se esfuerzan por obtener alimentos e ingresos suficientes se enfrentan a las dificultades añadidas de repetidas sequías y la competencia por el agua.”

Gran parte de la solución para paliar la escasez de agua está en las técnicas agrícolas que aprovechan mejor el agua de lluvia, reducen el despilfarro en los regadíos e incrementan la productividad, junto a los cambios en la elección de cultivos y los hábitos alimentarios, según Steduto.

Esfuerzo conjunto

ONU-Agua está formado por las agencias de Naciones Unidas que desempeñan un papel significativo frente a los grandes problemas que plantea el agua en el ámbito mundial. Cuenta con miembros que no pertenecen al organismo internacional pero que cooperan para alcanzar las metas fijadas por en el Decenio “El agua fuente de vida” (2005-2015) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Una gestión correcta de los recursos hídricos a todos los niveles puede ayudar a los países a adoptar métodos flexibles que permitan a más gente tener el agua que necesitan a la vez que se protege el medio ambiente”, asegura Steduto. “La comunidad mundial tiene los conocimientos necesarios para hacer frente a la escasez de agua, ha llegado el momento de actuar.”

Fuente: FAO

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO