Agua

Tratamiento de aguas residuales solucion a problemas de agua

Desde hace algunas décadas, el agua dejó de ser un obsequio de la naturaleza para tornarse en un bien económico cuya escasez y utilidad pública derivaron en la preparación de una política orientada a reducir consumos y una supervisión de la calidad de las descargas de aguas residuales.

Ante este panorama, se expidieron en México diversas normas que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de estas aguas.

En la actualidad, la mayoría de los gobiernos de los estados ponen mayor énfasis en el cumplimiento de la NOM-001-ECOL-1996, declaró Lourdes Martínez Paulín, gerente de operaciones de Ecosistemas Industriales.

En entrevista con Teorema, Martínez dijo que la empresa a su cargo está especializada en resolver problemas de contaminación y manejo de agua, y aseguró que la mayoría de sus clientes buscan los servicios de la compañía para cumplir con esta norma.

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

El objetivo de esta norma es proteger la calidad de las descargas de aguas residuales y posibilitar sus usos. Su cumplimiento debe ser acatado por los responsables de dichas descargas.

La NOM 001, explicó Martínez, la establece la Comisión Nacional del Agua (CNA) y es una norma que especifica las características y parámetros con que deben cumplir las aguas residuales que llegarán a ríos, lagos o cualquier bien nacional.

«La mayoría de los gobiernos se rigen por la NOM-001. De ésta se pueden derivar algunas condiciones particulares de descarga; por ejemplo, en caso de existir algún metal o contaminante que no contemple la norma, pero que de antemano se sabe que esa industria lo puede contener en sus efluentes, pues entonces la CNA lo pone como parámetro a cumplir y es indispensable removerlo.»

Asimismo, señaló que en el caso de Querétaro, ciudad donde se encuentra establecida la oficina central de Ecosistemas Industriales, así como en otros estados de la República con escasez de agua, las necesidades de suministro del vital líquido exigen que las modificaciones a la NOM-001 sean cada vez más rígidas para así poder dar a estas aguas residuales otros usos complementarios.

Más claro ni el agua

Con el lema Más claro ni el agua, Ecosistemas Industriales se ha distinguido por ser una empresa proveedora de soluciones en tratamiento de aguas que atiende las necesidades del sector industrial y comercial en la República Mexicana.

La compañía cuenta con 12 años de experiencia en el ramo y un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditamiento de Laboratorios (EMAL) y la CNA.

Amplia gama de servicios

Ecosistemas Industriales cuenta con una variada selección y suministro de productos químicos para tratamiento de efluentes.

Algunos de los servicios que ofrece la empresa son:

1) Estudios: caracterización de efluentes, pruebas de tratabilidad piloto, estudios de factibilidad.

2) Ingeniería: ingeniería básica, ingeniería de detalle.

3) Ejecución de proyectos: supervisión y control, gerencia de proyecto, proyectos llave en mano.

4) Operación: comisionamiento de plantas, asesoría técnica, operación integral de sistemas, monitoreo de efluentes.

5) Mantenimiento: abastecimiento de refacciones, servicio técnico, programas de mantenimiento.

Es importante destacar que antes de la elección de un proceso de tratamiento se realizan estudios de caracterización de efluentes y pruebas de tratabilidad del agua.

Algunos de los problemas resueltos por la compañía consisten en la reducción de grasas y aceites, reducción de cargas orgánicas (DB05/ DQO), reducción de compuestos orgánicos volátiles (VOC), precipitación de metales pesados, reducción de sólidos suspendidos y coloidales, reducción de cianuros y ajustes de pH.

Sistema de prensado de lodos

Debido a que la gran mayoría de los procesos de separación de contaminantes genera lodos como un subproducto del tratamiento de efluentes, en Ecosistemas Industriales se diseñaron equipos que permiten el desaguado mecánico de los mismos, obteniéndose en consecuencia una torta seca de sólidos filtrados, la cual puede ser manejada en forma segura, sencilla y, sobre todo, económica.

Los sistemas de prensado incluyen filtros prensa de banda continua. Su diseño está basado en una banda que se mueve mediante una serie de rodillos, en los cuales el lodo es exprimido y compactado. Ya que su movimiento es continuo, el volumen de filtrado por unidad de área es mayor. El contenido típico de sólidos filtrados es de 20 a 35 por ciento.

Gracias a la aceptación de los múltiples sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo que antes sólo representaba un costo para las industrias ahora lo perciben como una optimización de sus procesos, concluyó Martínez. F

Tecnología que reditúa

cosistemas Industriales cuenta con una variada y completa línea de equipos entre los que sobresalen: plantas paquete de tratamiento de aguas negras, cribas estáticas, sistemas de flotación, sistemas de clarificación gravimétrica, sistema intermitente aeróbico, sistemas para el prensado de lodos.

Por lo que respecta al cribado estático éste se emplea para la remoción en flujo continuo de partículas flotantes y sólidos gruesos. Las cribas estáticas están disponibles en un amplio rango de tamaños para procesar una combinación de flujo y de tamaño de partícula a fin de satisfacer los requisitos específicos de las distintas aplicaciones.

El equipo está fabricado en acero inoxidable para su mayor duración y su menor mantenimiento. Su construcción permite que sea un equipo robusto y al mismo tiempo ligero, con mínima ocupación de espacio. No se requiere de ningún motor, ya que las partes móviles se accionan manualmente. La criba se encuentra fija sobre pivotes lo que permite giros de la misma para su limpieza y acceso fácil a la estructura de soporte.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO