Agua

Traerán más agua al Valle de México

Conagua propone un acuerdo entre el Estado de México, Hidalgo y el DF para iniciar operaciones

Ciudad de México.─ La Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso traer agua desde la presa de Necaxa en Puebla, del Valle del Mezquital en Hidalgo y del río Temascaltepec en el Estado de México, para reducir la extracción de agua del subsuelo del Valle de México.

José Luis Luege, titular del organismo, anunció que unos 19 metros cúbicos por segundo de agua podrían ser trasladados a la cuenca de la ciudad de México, con la condición de que se deje de extraer esa misma cantidad de líquido del subsuelo.

El funcionario recordó que la extracción constante de agua en los mantos acuíferos de la cuenca del Valle de México trae consigo hundimientos que harían a la ciudad vulnerable a inundaciones.

Asimismo señaló que los proyectos de ingeniería los realiza la institución que encabeza y que estarán concluidos antes de que termine la actual administración para que el próximo gobierno federal decida si se “echan a andar o no”.

Rafael Carmona, gerente de coordinación Técnica de Proyectos del Valle de México, dijo que el plan más complejo sería el de la presa Necaxa. Detalló que tratarían de bombear nueve metros cúbicos del líquido almacenado en la presa al norte de Puebla y de ahí dejarla que baje hacia las zonas nororiente, oriente y suroriente del Valle de México.

El titular de la Conagua recalcó que para que los proyectos funcionen deben complementarse con la modernización de la red de distribución del agua en el Valle de México, en donde se pierde hasta un 40 por ciento del líquido.

Insistió en que se necesita un convenio entre los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal para cerrar pozos y generar que se concrete el proyecto, cada uno de los cuales tardará alrededor de diez años en ser licitado, adjudicado, construido y entrar en operación.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO