Agua

Suministro de agua amenazado por crecimiento urbano en Quintana Roo

Se calcula que en los principales destinos turísticos del país un visitante consume hasta entre cinco y siete veces más agua que la población local

suminstro-aguaCancún, Q. Roo.— La contaminación de mantos freáticos generada por la infraestructura hotelera y el desmedido crecimiento urbano de Cancún y la Riviera Maya ponen en riesgo la calidad y potabilidad del líquido, señaló Francisco Córdova Lira, presidente de Centinelas del Agua, asociación civil dedicada a promover la preservación de los recursos hídricos.

Estadísticas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) indican que en la zona se bombean 185 millones de litros diarios de agua, de los cuales se desperdician 45 por ciento (alrededor de 83 millones 250 mil litros) por mala infraestructura y fallas de operación.

En promedio, un habitante del estado ocupa cada semana 160 litros para bañarse y diez para lavarse los dientes. Sin embargo, el turismo masivo causa un gasto desmesurado del vital líquido. Se calcula que en los principales destinos turísticos del país un visitante consume hasta entre cinco y siete veces más agua que la población local.

En la península de Yucatán, y en particular en Quintana Roo, la disponibilidad no parece ser una preocupación porque hay grandes cantidades en el subsuelo. Pero la calidad ha disminuido y la mayor preocupación estriba en que el agua permite conservar el medio ambiente, playas y costas, el principal producto de venta del estado en el mercado turístico internacional.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, señaló recientemente que la contaminación de los mantos acuíferos es grave y se agudiza en Cancún por el acelerado crecimiento poblacional que propició el desarrollo turístico intensivo.

Esto ha provocado contaminación de los acuíferos, lo que, a su vez, repercute en los ecosistemas marinos.

La calidad del agua en Cancún y la Riviera Maya, agregó, está en riesgo por la creciente polución de los mantos freáticos. El principal contaminante son los líquidos residuales generados por la infraestructura hotelera y el crecimiento urbano.

El sector turístico contamina cerca de 400 millones de metros cúbicos de agua, contra 200 millones del sector público urbano. Cada vez más investigadores alertan sobre el riesgo de contaminación del agua porque no existe cobertura total de drenaje ni plantas suficientes para tratar las aguas negras.

Fuente/ Carlos Águila Arreola, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO