Agua

Sobreexplotados 104 acuíferos en México

El coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Héctor Mayagoitia Domínguez, denunció en conferencia de prensa que 104 acuíferos del país están sobreexplotados y por ello es apremiante crear una nueva cultura del agua.
Juan Carlos Machorro

Mencionó que en el país hay 653 acuíferos y aquellos que están en las zonas áridas y semiáridas son los que están sobreexplotados.

Puso como ejemplo que la tercera parte del agua que se trae del Sistema Lerma-Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México, se desperdicia en fugas y de ese total 50 por ciento se pierde en las redes de distribución y el resto en los domicilios. Lo cual tiene como consecuencia que cerca de un millón de habitantes del Distrito Federal reciban agua por medio de tandeo o de pipas.

La ZMVM comprende 16 delegaciones del Distrito Federal, 58 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, y se obtiene 70 por ciento del agua que consumen sus habitantes de sus propios mantos acuíferos. Sin embargo, alertó que se extrae casi el doble de lo que las lluvias logran recargar al acuífero, lo que ocasiona que el nivel del mismo se abata casi un metro cada año y provoque el hundimiento de casi 10 centímetros anuales en promedio de la ciudad de México.

“Se extraen 1,500 millones de metros cúbicos anuales y sólo se recargan ocho millones de metros cúbicos; la situación es trágica porque si se explota más allá del 70 por ciento el acuífero, las consecuencias negativas derivarán en el hundimiento de la ciudad”, añadió.

Al destacar que resulta insostenible el excesivo consumo de agua, que actualmente es en promedio de unos 350 litros por persona diariamente, el científico explicó que actualmente hay un déficit de alrededor de cinco metros cúbicos por segundo en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual no ha sido posible cubrir.

Por ello, expresó que la cultura del agua es absolutamente indispensable en los ámbitos local, nacional y mundial. Una población educada en el manejo del agua —dijo— implica el ahorro y uso racional del recurso.

También se pronunció por una vigilancia más estricta y castigo ejemplar en casos de fraude, toda vez que existen personas que en contubernio con plomeros colocan doble entrada del líquido (una al medidor y otra directa).

El científico indicó que el gobierno subsidia excesivamente el agua y propuso un pago racional y proporcional al consumo para destinar más recursos a la infraestructura hidráulica y a la tecnología que permitan disminuir el problema de las fugas en las redes de distribución.

Finalmente, el especialista del IPN destacó algunas acciones para que la población ahorre agua: evitar fugas en tuberías, tinacos, muebles de baño, grifos y llaves; disminuir al mínimo los tiempos de uso del agua; mientras sale el agua tibia de la regadera recogerla en un balde; instalar accesorios economizadores en regaderas, llaves y fregaderos, y evitar el uso de mangueras.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO