Agua

Falta presupuesto para modernizar red hidroagrícola

Para lograr una reducción del consumo de agua en la agricultura se necesita de la modernización de la infraestructura hidroagrícola y la tecnificación de las superficies de riego con ayuda de la inversión privada y un mayor presupuesto, expresó Alberto Yuso López, director general de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR).
Sara Antonio

En el marco de los talleres temáticos convocados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para recabar la opinión pública sobre el Programa Nacional Hídrico, el dirigente de la ANUR señaló que el principal inhibidor para mejorar la infraestructura hidroagrícola del país, es la falta de presupuesto, “necesitamos un presupuesto que duplique los 600 millones que se otorgan anualmente para modernizar la infraestructura y también que se permita la participación de la inversión privada”.

“Lo que se tiene en este momento son paliativos, pues los trabajos de revestimiento de canales que se realizan, a los tres años vuelven a estar en las mismas condiciones; la solución es entubarlos”, puntualizó.

Las instituciones involucradas, Conagua, Sagarpa, así como la propia ANUR conocen las necesidades y las acciones que requiere el sector agrícola en materia de agua, “pero no tenemos con qué hacerlo, a pesar de que los usuarios estamos dispuestos a invertir en una infraestructura que no es de nosotros, pues pertenece al propio gobierno, éste no quiere meterle recursos”, enfatizó el representante de los usuarios de riego.

La reconversión de cultivos en función de la disponibilidad del agua, una de las estrategias planteadas en el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2007-2012, es algo importante, ahora que la agricultura va a tener un nuevo auge con la producción de energéticos a base de productos agrícolas; pero para que esto se logre es necesario hacerlo con base en incentivos para los productores, comentó Alberto Yuso.

Al acto, con sede en San Juan del Río, Querétaro, asistieron José Alfredo Botello Montes, secretario de gobierno del estado de Querétaro; Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente municipal de San Juan del Río; Sergio Loustanau Velarde, director local de Conagua, y Heidi Storsberg Montes, coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua.

En dicha reunión se realizaron grupos de discusión sobre cómo consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promoción de la cultura de su buen uso, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Planeación.

Los resultados obtenidos en dichos talleres temáticos serán tomados en cuenta para complementar el diseño de la política hídrica de la presente administración, señaló Heidi Storsberg, miembro de la Conagua.

Fuente: Teorema Ambiental

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO