Agua

Sexenio calderonista incumple plan hídrico

A pesar de una inversión mayor a la estimada a principios del sexenio, de los 32 proyectos del PNI sólo seis han sido concluidos

El paquete de obras de infraestructura hidráulica anunciado a inicios de la administración de Felipe Calderón quedará inconcluso, a pesar de una inversión mucho mayor a la prevista.

De los 32 proyectos previstos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, sólo han sido concluidos seis: el Túnel del Río de la Compañía; el Túnel del Río de los Remedios; entubamiento del Gran Canal; el Acueducto II de Querétaro; el Acueducto Río Colorado-Tijuana y el Acueducto Conejo-Médanos.

De acuerdo con el más reciente reporte de avances de los Proyectos Estratégicos de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento —elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y fechado el pasado 20 de agosto—, otros nueve proyectos se encuentran en construcción, tres en licitación, seis en estudio y cuatro “en proceso”.

Otros dos proyectos, la Presa de Arcediano y el Acueducto Falcón-Matamoros, fueron prácticamente abandonados.

En el PNI se enlistaron ocho proyectos de agua potable y diez de drenaje y saneamiento, con un monto total de inversión de 76 mil 200 millones de pesos. Se incluyeron además siete como “Otros Proyectos de Agua” y siete como “Proyectos Potenciales (en estudio)”.

En todos los casos se planteó 2012 como año de conclusión, sin embargo la lista fue modificándose en el transcurso del sexenio. En el reporte de agosto, la Conagua informó del avance en 30 proyectos: nueve obras en el Valle de México, cuatro presas, diez acueductos, cinco de saneamiento y dos de desalación.

En los proyectos hidráulicos emblemáticos del PNI destaca la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, con la que se prevé resolver el 60 por ciento de las necesidades de saneamiento del Valle de México. En junio de 2008 la inversión en la obra se estimaba en siete mil 91 millones de pesos, cifra que se elevó a diez mil 129 millones para este año. Al respecto, la Conagua reporta un avance físico de 51 por ciento en la construcción de la planta y prevé que se concluya para el segundo trimestre de 2014.

El caso de la presa El Zapotillo, con la que se pretende abastecer de agua potable a las áreas metropolitanas de Guadalajara y León, la inversión prevista pasó de siete mil 700 millones de pesos en 2007 a 13 mil 89 millones en este año. La obra registra una avance físico de tan sólo 48 por ciento, estaría concluida para finales de 2013 y entraría en operación hasta el tercer trimestre de 2015.

Fuente: Agencia Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO