Agua

Pierde años de vida el Ártico

Mark Serreze, científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, en Boulder, Colorado, dijo que cada vez disminuye más rápido el hielo del ártico.

En fecha reciente, la extensión del hielo marino era calculada en 5.01 millones de kilómetros cuadrados (equivalente a 2.53 veces nuestro país y tres mil 367 veces el DF).

Científicos del centro dicen que, para fines del verano, el hielo en el mar Ártico podría reducirse a menos de 4.5 millones de kilómetros cuadrados.

Bruno Tremblay, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas en la Universidad McGill en Montreal, comentó que el hielo marino se derrite y se vuelve a congelar con el transcurso de las temporadas, pero parte del hielo persiste todo el año en el Ártico.

La tasa actual de derretimiento del hielo marino es mucho más veloz que lo pronosticado por modelos de computadora del sistema de clima global.

Apenas el año pasado, Serreze, del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, dijo que el Ártico quedaría totalmente libre de hielo para 2070. Pero ahora, piensa que ese deshielo podría llegar en 2030.

Las altas temperaturas del verano harán que el hielo se adelgace lo suficiente para que en cierto momento grandes partes no puedan seguir resistiendo el derretimiento, comentó Serreze.

“La declinación del hielo marino forma parte de una tendencia que se arrastra desde hace varias décadas, es realmente una reflexión de lo que ha estado ocurriendo en el curso de los últimos 30 años”, dijo.

La pérdida de hielo marino ya ha tenido impactos bien documentados en el medio ambiente Ártico, tal como la disminución del hábitat del oso polar.

“Hay que pensar en el Ártico como una especie de nevera del sistema climático del hemisferio norte. Pero al perder el hielo marino, estamos alterando la eficacia de esa nevera”, dijo.

Puesto que partes diferentes del sistema climático están integradas, lo que acaece en el Ártico afectará lo que ocurra en otras partes del planeta.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO