Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Diciembre 1, 2001 en la Sección Agua.

Los múltiples usos de la cal

Share

Grupo Calidra, líder en la industria de cal y sus derivados, lanzó al mercado dos productos que serán muy útiles en el tratamiento de aguas y acondicionamiento de lodos.

Grupo Calidra es una empresa que tiene 70 años en México y actualmente cuenta con 14 plantas en el país. Su socio estratégico es Carmeuse, que desde 1993 extrae más de 40 millones de toneladas de piedra caliza y dolomita al año. El consorcio vende cantidades superiores a los 12 millones de toneladas de cal viva y cal hidratada y para lograr esto, se emplean cerca de cuatro mil 600 trabajadores en más de 90 plantas de producción en 16 diferentes países de Europa, Estados Unidos y África.

El gerente de ventas industriales de Grupo Calidra, Alberto Vázquez, destacó la importancia de la cal en el tratamiento de basura, ya que las bases y entrepacas de los rellenos sanitarios se tratan con este producto que ayuda a evitar que sustancias nocivas disueltas contaminen el suelo y los mantos acuíferos.

Con el uso de cantidades adecuadas, la cal no suprime la propia biodegradación de la basura, pero sí evita la proliferación de organismos nocivos y los malos olores. En los países desarrollados, la cal se emplea en la elaboración de pellets, a partir de desechos domésticos e industriales, los cuales tienen un poder calorífico similar al del carbón, pero sin ser contaminantes, por lo que pueden utilizarse en la generación de energía eléctrica.

Ayuda a evitar epidemias

Para combatir focos de infección, la cal ha demostrado su eficacia evitando epidemias como el cólera y otras enfermedades que se generan en letrinas y fosas sépticas, además de suprimir el hedor. De igual manera, al tratar aguas negras con cal, éstas pueden ser utilizadas sin efectos colaterales en las labores de riego.

También se recomienda el uso de la cal en los desechos biológicos de las instituciones de salud, los cuales son un peligro serio para la seguridad de la población, y en el ambiente doméstico se puede utilizar en la prevención de enfermedades, ya que con ella se pueden desinfectar frutas y verduras. Ayuda también a que se eliminen malos olores de la basura, coladeras o drenajes.

La cal interviene en otra gran cantidad de procesos para el tratamiento de agua, debido a que al disminuirse su dureza elimina los contaminantes y la potabiliza.

En muchos países europeos también se utiliza la cal para potabilizar el agua y se ha desechado el uso de cloro porque es considerado como dañino para la salud humana. Gracias a la fácil disponibilidad de la cal, su aplicación se ha hecho muy común en el tratamiento de aguas en minas, en industrias, poblaciones en general y en cualquier situación en la que se requiera procesarla en un bajo costo y con alta eficiencia.

Impide que los contaminantes lleguen al aire

La mayor parte de la contaminación que se genera en nuestra atmósfera tiene su origen en los gases que se producen al quemar combustibles como carbón, combustóleo, diesel, gasolina o gas, debido a que éstos contienen azufre, nitrógeno y cloro, que al combinarse con las gotas de lluvia en el aire caen como lluvia ácida. En los países industrializados se utiliza gran cantidad de combustibles que generan electricidad, pero se evita que los gases contaminantes lleguen a la atmósfera al lavarlos con cal y agua.

La cal reacciona con los gases ácidos, depositándolos en un equipo que los colecta y la cantidad de vapores ácidos disminuye notablemente, además de que muchas industrias que generan esos vapores ácidos en sus procesos evitan que se escapen mediante un proceso de lavado húmedo o seco con cal. Incluso, la cal tiene la propiedad de retener las pequeñas partículas de metales pesados que llevan los gases de combustión, atrapándolos con los vapores ácidos.

Por otra parte, al considerar que gran parte de lo que producimos tiene como destino final la tierra, la cal ahí también hace su aportación. Ya sea en un basurero o en un confinamiento para residuos peligrosos, la cal evita la contaminación y proliferación de microorganismos y estabiliza productos tóxicos para confinarlos definitivamente.

Las aplicaciones más recientes de la cal se han realizado en áreas contaminadas con derrames de petróleo o con sus derivados, en combinación con otros productos químicos.

La cal se ha convertido en un elemento clave para atrapar largas cadenas de hidrocarburos y devolver la capacidad de soportar vida vegetal y microscópica a aquellas tierras que por estar contaminadas, parecían grandes desiertos negros sin vida.







Información relacionada:

Comentarios

Comentario de Rafael Alvarez Neria.
Hora: 26 Abril, 2010, 23:24

Requiero ayuda, que cantidad de cal hidratada debo agregar a 1000 litros de agua potable para suavisarla, clarificarla, desinfectarla y como debo aplicarla, vivo en una zona donde el agua de la red no es muy limpia, he solicitado ayuda a varias empresas y no tengo respuesta, espero que Ud.s si me respondan. Gracias.

Comentario de Alexis Galdos
Hora: 26 Mayo, 2011, 11:14

Podrian ayudarme y decirme que cantidad de cal usar en rellenos sanitarios. En mi ciudad hay uno pequeño y deseo taparlo con cal y usar capas.
Muchisimas Gracias

Comentario de JOSE MARCELO
Hora: 14 Junio, 2011, 11:49

tengo una plaga de alacranes en mi casa nueva, me han dicho que esparciendo cal viva alrededor de la casa, éstos no ingresan… se puede usar cal viva con este fin?…
agradezco la respuesta

Comentario de maruja
Hora: 23 Julio, 2011, 17:54

sirve la cal para evitar en las casas criadero de garrapatas, vivo cerca de potreros con vacas y las garrapatas se suben por la paredes de la casa y parecieera que son inmunes a los insecticidas

Comentario de leo
Hora: 5 Abril, 2012, 12:20

sera que sirve la cal para secar las garrapatas en el patio de mi casa, tengo 2 perros y desde el año pasado hacia aca aparecen en los meses de marzo y abril, luego se desaparecen yo fumigo el patio y la casa con amitraz, pero nunca he usado la cal.- gracias.-

Comentario de irma
Hora: 8 Julio, 2012, 15:15

para quitar la contaminacion y el olor por animales es recomendable la cal? ¿como se aplica? y e¿ para el olor de el escremento de animales?

Comentario de Hernán
Hora: 30 Octubre, 2012, 9:10

Felicitaciones por la labor de investigación científica que lo vienen realizando. Tengo un terreno infectado de hongos producidos por el cultivo de cebolla paiteña. Mi pregunta es ¿será que la cal viva ayuda a combatir ese hongo maligno? Les ruego me respondan estoy muy preocupado. Gracias.

Comentario de hector cristeche
Hora: 10 Diciembre, 2012, 6:33

deseo saber si la cal me sirve para eliminar maleza, en terreno muy húmedo, gracias

Comentario de ricardo
Hora: 13 Diciembre, 2012, 15:18

hay un pozo ceptico de 4×2 cerca de mi casa y el olor que sale es fetido,cuanta cal viva debo hecharle para que se vayan los malos olores???
gracias

Comentario de daniel
Hora: 24 Abril, 2013, 10:49

la cal sirve para matar un yuyo que esta dañando una pared?

Comentario de Aurora Gómez
Hora: 1 Junio, 2013, 10:54

Hola, podré usar cal para matar garrapatas en un patio? Es dañino para los perros?
Gracias!

Comentario de LILIA RAMIREZ PICHARDO
Hora: 8 Julio, 2013, 0:37

Hace algunos años leí que usando cal en la cañería se limpiaba la empece a usar me sirvió y quisiera que publicaran
ese dato y saber como se debe utilizar gracias

Comentario de rodolfo
Hora: 22 Agosto, 2013, 6:37

para que escribir un comentario si no se dan respuestas a las preguntas que se hacen,veo puras preguntas y nada de ayuda

Comentario de gustavo
Hora: 11 Octubre, 2013, 18:40

hola los felicito por la informacion,es una pregunta insolita pero se trata de algo q formo parte de la familia durante años!!…
Tenia una tortuga,bueno esta murio esta tarde,y queria saber si con la cal viva se puede tratar para conservar el caparazon,osea me dijeron que poniendole cal viva se desgrada lo q es el cuerpo conservando el caparazon!!,quiero informarme si esto es verdad,y como se utiliza la cal viva,si se pone pura,se le agrega agua,y cuanto tiempo tiene de demora…
desde ya muchas gracias!!..

Comentario de Concepcion
Hora: 27 Mayo, 2014, 8:39

Hola, muy interesante la información sobre la cal, veo muchas preguntas pero ninguna respuesta…vale la pena preguntar?……gracias.

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS