Agua

Las grandes obras de dhc-aguakán, importantes beneficios para la población de cancún e isla mujeres

DHC-AGUAKÁN, concesionaria de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que brinda servicios a 600 mil habitantes de Cancún e Isla Mujeres, así como a más de tres millones de turistas que visitan la zona cada año, ha invertido más de 100 millones de pesos durante 2003, para ampliar las coberturas de servicio y mejorar, extender y modernizar el sistema existente.

Las principales obras son: la extensión de la red de agua potable hacia la Reserva Norponiente, en respuesta al crecimiento de nuevos desarrollos en regiones sin infraestructura; la construcción del circuito hidráulico [cuadro 1] de la ciudad para incorporar los nuevos desarrollos de las regiones norte y sur y finalmente la modernización de la planta de tratamiento Caribe 2000 [cuadro 2].

La inversión total necesaria para estas obras fue acordada entre DHC-AGUAKÁN y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, el ente regulador, dentro del plan quinquenal de inversiones 2002–2006. Para ambas partes, estas obras de ampliación y modernización de las infraestructuras de la concesionaria son prioritarias para el beneficio de la población.

El título de concesión fue otorgado en 1993 a DHC por el gobierno de Quintana Roo y los municipios de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, para el manejo integral de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Las operaciones iniciaron en 1994 por 30 años.

DHC-AGUAKÁN es operada por BAL-ONDEO, el mayor operador privado de sistemas municipales de agua potable, alcantarillado y saneamiento en México. BAL-ONDEO, empresa constituida por Industrias Peñoles y SUEZ ENVIRONNEMENT, tiene operaciones en Cancún e Isla Mujeres, en la ciudad de México, en Torreón y Matamoros, y da servicios a cerca de cinco millones de mexicanos en agua potable y saneamiento.

Conscientes de las necesidades crecientes de México en materia de recursos hídricos, Industrias Peñoles –empresa minera y líder en manejo de recursos naturales a largo plazo– se ha asociado a SUEZ ENVIRONNEMENT –mayor proveedor mundial de servicios relacionados con el medio ambiente– para preservar el agua en beneficio de las generaciones actuales y futuras, y entregarla a la mayor cantidad de personas con la mejor calidad y al menor costo posible.

Construcción del “Acuaférico”, macrocircuito hidráulico

En los últimos 10 años el municipio de Benito Juárez registró la tasa de crecimiento poblacional más elevada de todo el país, provocando un fuerte desarrollo de la zona urbana y un incremento acelerado de las necesidades en infraestructura básica. Para atender las demandas en agua potable y saneamiento de todos los habitantes, DHC-AGUAKAN tuvo que diseñar una obra innovadora: el macro circuito hidráulico o acuaférico de cerca de 25 km de longitud. La construcción de esta espectacular obra, que inició en 2001 y se tardará alrededor de cuatro años, genera 150 empleos directos y 600 empleos indirectos.

En la actualidad, el suministro de agua potable a la ciudad de Cancún es proporcionado por tres fuentes de abastecimiento denominadas Zonas de Captación: “Nuevos Horizontes”, “Captación I” y “Aeropuerto”, que operan de forma independiente y brindan cobertura a sus cuencas respectivas.

El objetivo de la obra es integrar hidráulicamente todo el sistema de agua potable para mejorar el servicio de manera general, tanto en continuidad (horarios de servicio) como en calidad (presión del agua), garantizando una distribución espacial uniforme en toda la ciudad para atender de forma oportuna y segura las necesidades de las zonas de crecimiento.

Las etapas del proyecto continuarán definiéndose de acuerdo al crecimiento propio del municipio, contemplando cada una la construcción y/o equipamiento de cárcamos, tanques y estaciones de rebombeo necesarias. Entre las obras específicas destacan:
• Parte Noreste del circuito: construcción de un tanque de almacenamiento y regulación, y una línea de distribución que brindarán servicio a la Región 227.
• Parte EsteNoroeste del circuito: construcción de una línea de conducción Bonampak (entrada a zona hotelera)–Corales.
• Parte Sur del circuito: ampliación y equipamiento de un cárcamo de rebombeo y construcción de una línea de conducción Tecnológico–Santa Fe.
• Esquina Suroeste del circuito: construcción de un tanque de regulación y distribución, y de una línea de conducción que proporcionará abasto a los nuevos desarrollos habitacionales de la Reserva Sur.
• Construcción de una línea de conducción que conecte el tanque elevado de la SM 15 con la derivación ubicada en la entrada de la zona hotelera, lo que reforzará el servicio en los dos brazos ya construidos del circuito hidráulico.
• Esquina Norponiente: continuación del circuito sobre la Av. 20 de Noviembre. Contempla también la construcción de un tanque de almacenamiento y regulación y su conexión con las instalaciones de la Av. López Portillo. La terminación de esta etapa finalizará la construcción del circuito hidráulico.

Modernización integral de la planta de tratamiento Caribe 2000

El rápido crecimiento urbano de Cancún y las nuevas normas y exigencias técnicas en materia de tratamiento de aguas hicieron necesaria la modernización de la planta de tratamiento Caribe 2000, que ya había rebasado su capacidad de tratamiento y que además contaba con algunos equipos obsoletos.

Las obras de modernización, cuya inversión total fue de 23 millones de pesos, incluyeron la instalación de un removedor de basuras, un separador de sólidos, aireadores, un deshidratador de lodos y un reemplazo de equipos desgastados.

El proceso de tratamiento de agua incluye las siguientes etapas:
1. Pretratamiento: Consiste en el cribado del agua, haciéndola pasar a través de una rejilla rotatoria que filtra el agua de la basura y un proceso de sedimentación y desengrasado de arenas donde se hacen flotar las grasas con aire por medio de un rastreo superficial.

2. Tratamiento Primario Avanzado TPA (Densadeg): Este proceso consiste en dejar sedimentar los sólidos contenidos en el agua en un tanque clarificador y la aplicación de químicos coagulantes y floculantes que aceleran y eficientizan el proceso. Lo anterior permite reducir la carga de contaminantes hasta en un 70%. El sedimento obtenido se conoce como lodo primario y se manda al tanque de almacenamiento de acondicionamiento de lodos.

3. Reactor Biológico: Aquí se elimina la materia orgánica soluble en el agua al pasar a un reactor biológico que contiene una población de microorganismos aerobios vivos, los cuales al ser aireados, purifican el agua; también se conocen como lodos activados.

4. Clarificadores: Ahora se deben separar los microorganismos que se adicionaron al agua, mediante sedimentación en un tanque cónico. El agua clarificada fluye por la parte superior y los microorganismos en forma de lodo biológico son extraídos y recirculados al reactor por la parte baja del tanque.

5. Desinfección: La aplicación de una solución de cloro al agua tratada tiene como finalidad reducir al máximo la presencia de organismos patógenos (que causan enfermedades).

6. Inyección a Pozos: El agua se inyecta en pozos de absorción a 100 metros de profundidad al manto salino donde continúa su proceso natural de purificación.

El proceso de tratamiento de sólidos incluye las siguientes etapas:
Una vez que el agua es depositada en los pozos, los sólidos continúan su propio proceso:

7. Espesador de Lodos: La población de micoorganismos presentes en el reactor biológico aumenta constantemente por lo que periódicamente se debe enviar este exceso al espesador de lodos.

8. Almacén de Acondicionamiento: Aquí es donde se refrescan y extraen olores a los lodos.

9. Deshidratación de Lodos: Se efectúa a través de un filtro prensa de banda y consiste en coagular el lodo mediante un químico biodegradable posteriormente se filtra a través de bandas de tela. El producto final puede ser manejable como sólidos.
10. Estabilización: Para estabilizar los lodos, se procede a la aplicación de una dosis de cal hidratada.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO