Agua

Lanzan campaña para cuidar el agua

En nuestro país la sobreexplotación de los acuíferos, la degradación de las cuencas, la contaminación y el desperdicio por fugas, han puesto en riesgo el abasto de agua

Adriana Estrada

lanzancampanaCIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno federal puso en marcha la campaña nacional “El agua es como de tu familia, protégela”, que tiene como propósito concientizar a la ciudadanía acerca del cuidado del vital líquido.

Carlos Fernández González, presidente del Consejo Consultivo del Agua, apuntó: “México enfrenta grandes retos en materia de acceso, disponibilidad y suministro de agua. Hoy debemos trabajar del lado de la demanda, que en ocasiones es excesiva y lleva a la sobreexplotación.”

En nuestro país la sobreexplotación de los acuíferos, la degradación de las cuencas, la contaminación y el desperdicio por fugas, han puesto en riesgo el abasto de agua.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, precisó que la disponibilidad natural media per cápita ha disminuido 75 por ciento entre 1950 y 2009.

Señaló que como parte de los esfuerzos para el aprovechamiento del agua se debe aplicar el tratamiento de aguas residuales, detectar fugas y usar aparatos ahorradores de consumo en casa, empresas y campo, así como utilizar métodos eficientes y racionales para el uso del líquido.

Durante la presentación de esta campaña estuvo presente el presidente Felipe Calderón, quien anotó que de cada diez litros de agua que llega a la ciudad de México, cuatro se desperdician en fugas; hace 50 años, agregó, cada ciudadano disponía de 18 mil metros cúbicos de agua y actualmente sólo cuenta con cuatro mil.

Lamentó que hasta ahora sólo se trata el 6 por ciento del agua; la meta para el término de su administración es que se trate el 60 por ciento del agua.

La campaña “El agua es como de tu familia, protégela” cuenta con el apoyo de más de 120 empresas para la difusión en todos los medios de comunicación, celulares y espectaculares con mensajes concretos para crear conciencia.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO