Agua

Ecosistemas en alto riesgo de escasez

Expertos ambientalistas advierten que es necesario cuidar los recursos naturales para garantizar el abasto del agua

Adriana Estrada

EcoriesgoMÉXICO.— El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) insistió en que la conservación de los recursos naturales es la mejor opción para garantizar el abasto de agua en la cantidad y calidad suficiente para la población.

En conferencia de prensa, el director del programa de Agua de WWF-México, Eugenio Barrios, indicó que gran parte de la sociedad está tan distanciada de la naturaleza que olvida que es la principal fuente del líquido.

“No sólo es factible, sino indispensable, establecer la conservación de nuestros ecosistemas como el principio fundamental para el manejo del agua en México”, advirtió.

Barrios explicó que un río limpio, que fluye y está lleno de vida, es el mejor indicador de que se maneja bien el recurso y, por lo tanto, que se está preparado para enfrentar la escasez de agua.

Advirtió también que el deterioro de los ríos tiene un impacto en la biodiversidad. “Los peces, en comparación con otros grupos taxonómicos como mamíferos, aves y reptiles, presentan la tasa más alta de desaparición en México y en el mundo.

“De 500 especies de peces de agua dulce identificados en México, 127 ya se extinguieron; de éstas, 75 eran endémicas y, por lo tanto, ya desaparecieron del planeta. Hoy existen 139 especies amenazadas o en peligro de extinción, la mitad de ellas endémicas”, detalló.

Por su parte, Omar Vidal, director general del WWF-México, destacó que en los últimos 30 años el número de acuíferos sobreexplotados en el país pasó de 32 a 101, es decir, se incrementó en 425 por ciento.

Aunado a ello está la presión que registran ocho de las 13 regiones hidrológico-administrativas del país, lo que representa una extracción de 40 por ciento o más de la disponibilidad media anual.

Lo anterior, subrayó, coloca a 70 por ciento de los mexicanos que generan 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y a los ecosistemas en un alto riesgo de escasez.

Otros problemas graves, subrayó, son la contaminación en distintos grados de 73 por ciento de los cuerpos de agua del país, asociada a un muy bajo nivel de tratamiento de aguas residuales (38 por ciento).

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO