La Habana enfrenta su peor crisis de agua

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Se fuga 70 por ciento de agua, la sequía afecta desde 2008, hay derroche en el consumo del vital líquido por parte de la población y sobreexplotación de las fuentes de agua

Cuba.— La Habana, con 2.2 millones de habitantes, enfrenta la peor crisis de agua potable en medio siglo, debido a que el 70 por ciento de la que es bombeada se pierde por salideros en sus redes, la peor sequía en años, señalan responsables del sector.

“En el trayecto hasta su destino, se pierde aproximadamente el 70 por ciento del agua bombeada entre la fuente y el consumidor”, aseguraron funcionarios del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), que advirtió de “la urgencia” de ahorrar.

Según cálculos oficiales, dos mil 194 kilómetros de redes, 70 por ciento del total en la capital, están en mal estado técnico, además de “otros problemas de infraestructura”, y aunque desde hace años los organismos involucrados trabajan en la reparación de las redes, apenas fueron reparados 82.3 km en 2010.

El informe precisó que ello conlleva a la sobreexplotación de fuentes muy deprimidas. Actualmente se bombean 726 litros diarios por habitante de una norma de 325, es decir, el doble.

Los funcionarios del INRH afirman que más de la mitad de la población de La Habana sufre ya “serias afectaciones” por la entrega de agua, servicio que en tiempos normales es de unas seis horas diarias.

Fuente: El Nuevo Diario

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/agua/la-habana-enfrenta-su-peor-crisis-de-agua/