Sancionan a 15 empresas por descargar agua sucia en ríos

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Tienen hasta julio 15 para acatar normas ambientales, informó la Conagua; las firmas más incumplidas son textileras y las relacionadas con el manejo de lácteos

México.— Un total de 15 empresas tienen hasta junio para acatar normas y descargar aguas residuales en ríos y barrancas, principalmente el Atoyac y el Alseseca, y contar con plantas tratadoras funcionando, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El delegado en Puebla, Manuel Beristáin Gómez, señaló que a dichas compañías, la mayoría fábricas, se les aplicaron sanciones económicas que al cierre del año pasado sumaron nueve millones de pesos.

Indicó que las normas ambientales exigen que las empresas operen plantas de tratamiento por donde se filtre el agua que descargan a los ríos, lo que se incumple en Puebla. Las firmas más incumplidas son textileras y las relacionadas con el manejo de lácteos. De éstas, tres han sido clausuradas.

El Atoyac es el más afectado por las descargas de parques como el Quetzalcóatl en Huejotzingo.

La contaminación es producto de sustancias que exceden los parámetros contemplados en las normas oficiales mexicanas (Demanda Bioquímica de Oxígeno, sólidos sedimentables totales, sólidos suspendidos, grasas y aceites, coliformes fecales). Estos parámetros se encuentran relacionados con descargas de aguas residuales domésticas, con excepción de la demanda bioquímica de oxígeno que en su valor máximo se encontró en 540 por ciento mayor en el Corredor Industrial Quetzalcóatl. Los valores encontrados hacen imposible la presencia de vida en el río.

La presencia de sustancias tóxicas es producto de las descargas de la industria y centros de población, en todas las muestras de las descargas de aguas residuales se encontraron compuestos orgánicos volátiles como cloroformo, cloruro de metileno y tolueno, que se relacionaron principalmente con la ubicación de las descargas de maquila de la mezclilla en las zonas de San Martín Texmelucan.

Fuente: El Milenio

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/agua/sancionan-a-15-empresas-por-descargar-agua-sucia-en-rios/