Agua

Invita presidente de México a invertir en agua a los inmigrantes

El presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del programa Cinco por Uno, que administrará la Comisión Nacional de Agua (Conagua), consistente en que por cada peso que aporten las asociaciones de migrantes para apoyar a comunidades rurales que carezcan de agua potable, alcantarillado y saneamiento, los gobiernos federal, estatal y municipal aportarán cinco pesos.

Calderón mencionó que el programa también aplicará para quienes paguen el agua, porque uno de cada 10 hogares no tiene líquido potable, y uno de cada cuatro carece de drenaje.

Con el programa se pretende beneficiar a 180 mil habitantes, disminuir enfermedades gastrointestinales, así como la generación de 12,200 empleos directos.

La gira de ayer se convirtió en la primera en la que el gobernante anuncia en un solo día que cumplió cinco de los 100 compromisos de campaña; esto, a nueve días de que se cumpla el plazo comprometido.

Primero inauguró el segundo cuerpo de la carretera México-Guadalajara, en el tramo Atlacomulco-Venta de Bravo, con el que, aseguró, se cumplió el compromiso número 43; luego, con la puesta en marcha del programa Cinco por Uno, se ufanó de resolver los ofrecimientos 47, 48, 86 y 81.

Acompañado por los integrantes del gabinete en materia de transportes y del medio ambiente, el titular del Ejecutivo anunció que destinó 3,700 millones de pesos al programa de agua y saneamiento, los cuales suman casi nueve mil millones de pesos, si se consideran los recursos de los estados.

También inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales, cuyas obras iniciaron en febrero de 2004, y cuya inversión fue de 345 millones de pesos.

Aquí se encontró con su hermano Juan Luis Calderón, quien ocupa el cargo de director general del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Morelia, quien lo acompañó en un recorrido por la planta.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO