Agua

Fundación Internacional Baxter y Unicef brindan acceso seguro a agua y saneamiento en Egipto

  • El programa brindará servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) centrados en la prevención y resilientes al clima para familias y niños en Egipto

Teorema Ambiental/Redacción

La Fundación Internacional Baxter, el brazo filantrópico de Baxter International, y Unicef anunciaron una asociación para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento en cinco regiones de Egipto con problemas de agua. Con el apoyo de una subvención de 2.5 millones de dólares de la Fundación, esta iniciativa de tres años tiene como objetivo implementar programas de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) climáticamente inteligentes para miles de personas en las gobernaciones de Asuán, Assiut, Quena, Minya y Luxor en el Alto Egipto por medio de iniciativas de participación, educación y rehabilitación comunitarias de las unidades de salud primaria.

“El agua limpia y segura es fundamental para la vida, pero la escasez de agua sigue siendo un problema crítico en ciertas partes del mundo”, dijo José (Joe) E. Almeida, presidente y director ejecutivo de Baxter. “Nos sentimos honrados de continuar asociándonos con Unicef para apoyar iniciativas regionales de agua que marcan una diferencia significativa para las comunidades desatendidas, en línea con los Compromisos y Objetivos de Responsabilidad Corporativa 2030 de Baxter.”

Tener acceso a un entorno con agua potable, sanitarios básicos y buenas prácticas de higiene es crucial para brindar a los niños un comienzo saludable en la vida. De hecho, las enfermedades causadas por el agua contaminada y el saneamiento deficiente se encuentran entre las principales causas de muerte de niños menores de cinco años en el mundo.

El cambio climático es un factor clave que contribuye al acceso desigual al agua en muchas zonas del mundo. Los cambios en los patrones del ciclo del agua causados por el clima extremo hacen que sea más difícil el acceso al agua potable, especialmente para los niños más vulnerables. Según datos oficiales de las Naciones Unidas, Egipto tiene un déficit de agua anual de alrededor de siete mil millones de metros cúbicos y 7.3 millones de personas en Egipto están privadas de acceso a agua potable.

“Todo niño tiene derecho a un ambiente limpio y seguro”, dijo Michael J. Nyenhuis, presidente y CEO de Unicef EEUU. “Con el apoyo de la Fundación Internacional Baxter, Unicef puede ayudar a que los niños y las familias de Egipto tengan acceso a agua potable y proporcionar los recursos y la educación necesarios para afrontar los impactos del cambio climático.”

Mediante la asociación con la Fundación Internacional Baxter en Egipto, Unicef tiene como objetivos:

  • Proporcionar apoyo técnico a los gobiernos nacionales y locales para aumentar el acceso a los servicios WASH, equipando a más de 4000 hogares con agua potable y conexiones de alcantarillado.
  • Mejorar el acceso a servicios WASH de calidad en más de 100 unidades de atención primaria, incluidos servicios de saneamiento separados por género y adaptados a personas con discapacidad.
  • Ayudar a 150 escuelas y 40 guarderías a desarrollar e implementar planes de acción y estrategias de mitigación centrados en el cambio climático y WASH.
  • Apoyar a los equipos médicos en los centros de salud para brindar servicios de salud y nutrición y educación adaptados al clima para madres y niños, así como educar a los niños pequeños y a las mujeres embarazadas y lactantes de alto riesgo para dotarlos de habilidades que ayuden a protegerse contra el impacto del cambio climático en WASH.
  • Equipar 50 centros de salud con fuentes verdes de electricidad y energía, como paneles solares.

Fotografía: pxhere.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO