Agua

CDMX busca expandir los sistemas de captación de agua de lluvia en las casas

  • La iniciativa propone reformar el artículo 9 de la Constitución local para que las viviendas de la capital tengan infraestructura para contar con agua potable, pluvial y de reúso

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó una iniciativa de ley en materia de cuidado, uso y aprovechamiento del agua de la capital, que establece elevar a rango constitucional en la CDMX diseñar un sistema amplio de captación de agua de lluvia con infraestructura adecuada en los domicilios, para los próximos años.

La iniciativa, que fue entregada al Congreso local el pasado jueves 28 de septiembre, considera cuatro ejes de acción entre los que destaca la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en escuelas y edificios públicos de la ciudad, en las nuevas construcciones emitidas durante el próximo año, así como la promoción de estos sistemas en viviendas por medio de incentivos y campañas.

Otro de los ejes que contempla la iniciativa es el fortalecimiento de la cultura sobre el ahorro y uso sustentable del agua, ajustes a la normatividad, uso de nuevas tecnologías y técnicas para la captación, manejo y regeneración de las aguas servidas, además de la recarga de los mantos acuíferos.

La iniciativa propone reformar el artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México para establecer que la ciudad garantizará su cobertura universal, mediante una política pública de uso y aprovechamiento del agua pluvial, consistente en la implementación de un sistema amplio de captación de agua de lluvia. Se incentivará la captación de agua pluvial.

La obligación de contar con mecanismos de captación, tratamiento, disposición y uso de aguas servidas, así como instrumentos que regulen uso de sistemas para infiltración de agua al manto freático.

Consulta la nota completa en nuestra edición septiembre-octubre 2023 de Teorema Ambiental

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO