Agua

Fundación Gonzalo Río Arronte premia buenas prácticas en cobro del agua

El premio reconoce los esfuerzos y mejoras de nueve Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como de nueve distritos de riego del país

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.— Por séptimo año consecutivo, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) entregó el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en el Cobro-Pago del Agua”, a nueve organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento y a nueve distritos de riego que se distinguen por las mejores prácticas en todo el país.

Durante el evento, Jesús Reyes Heroles, presidente del patronato de la Fundación, precisó que “los esfuerzos por mejorar la provisión de los servicios de agua de manera sostenible son fundamentales para incrementar la competitividad de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. Existen muchas áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y Distritos de Riego (DDR) en términos de cobertura, calidad del servicio y eficiencia”.

Destacó que el acceso al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible es un derecho humano, y lograr que llegue a donde se necesita implica costos, pues los organismos operadores requieren invertir en infraestructura, tecnologías para la potabilización y el saneamiento, gestión de la información y capacitación de su personal.

Indicó que el principal reto que enfrentan es mejorar la eficiencia relacionada con los costos de operación e incrementar su recaudación. Por eso es importante influir en que la ciudadanía adopte una cultura corresponsable, que incluya tomar conciencia sobre la importancia de pagar por el servicio.

En cuanto a los distritos de riego, el desafío radica en lograr una mayor productividad con un uso más eficiente del recurso, ante una demanda cada vez mayor de alimentos y los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Esto obliga a la gente involucrada a desarrollar estrategias de mitigación, en el cual el nexo agua-alimentación-energía es primordial.

Por esto es importante enfocarse en la gestión del agua de las zonas agrícolas, invirtiendo en el mantenimiento y la modernización de la infraestructura de riego para lograr una mayor producción.

Por su parte, Francisco Mayorga, residente del Comité de Agua de la Fundación, destacó que “este organismo sigue evolucionando e innovando, buscando desarrollar vínculos con organizaciones que trabajan en el ámbito agropecuario, para dar a conocer las contribuciones de este sector en el uso eficiente del agua, consistentes en buenas prácticas que ameritan ser mejor entendidas y replicadas”.

La Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), desarrollaron en 2012 un sistema de información, mediante una herramienta digital, para promover la transparencia en el cobro-pago del agua, la cual se ha convertido en un ejemplo claro sobre las ventajas de establecer alianzas público-privadas a la hora de implementar proyectos que buscan incentivar las buenas prácticas de OOAPAS y DDR en materia de eficiencia de operación. Esta herramienta puede consultarse en: www.fgra-cobro-pago.org.mx

Puedes consultar los organismos ganadores en:
www.fgra.org.mx y la página de la iniciativa: http://www.fgra-cobro-pago.org.mx/

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO