Agua

Foro: Economía del Agua analiza saneamiento y tecnologías relacionadas

Saneamiento, gestión, desafíos, tecnología y digitalización en torno al agua en América Latina, algunos de los temas sobre los que se reflexionaron

Teorema Ambiental/Redacción

La edición 11 del Foro de la Economía del Agua, celebrado este martes en el salón iWater en el Smart City Expo Latam Congress, celebrado en la ciudad de Puebla, trató sobre la necesidad de avanzar en la consecución del líquido vital como un derecho humano universal, que requiere, entre otros, dotar de servicios básicos de agua potable y saneamiento en zonas especialmente vulnerables, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Así lo expresaron el secretario de Medio Ambiente de Puebla, Rafael Reynoso, y Julio Adolfo Fierro Kauffmann, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante su intervención en la inauguración del Foro de la Economía del Agua.

“Es imposible pensar en un mundo sin agua. Este elemento es de suma relevancia para dar cualquier paso en la vida de cualquier sociedad, así también lo es su cuidado y preservación para las generaciones que están por venir.

“La realización de eventos de este tipo es totalmente benéfica ya que se puede tomar conciencia y se implementan acciones en favor de que el líquido llegue a todos los rincones del mundo y, por consecuencia, ayude a la generación y desarrollo de ciudades inteligentes”, dijo Manuel Redondo, presidente de Fira México.

La gestión de este elemento es crucial, afirmó el presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, quien señaló la necesidad de gestionar un bien vital en un contexto como el actual, en el Foro Económico Mundial de Davos, en su Global Risks Report 19.

Además, por tercer año consecutivo, alertó sobre los siete riesgos que guardan relación directa con el agua y con el entorno natural. “Los dos primeros responden a medio ambiente y cambio climático. El tercero y sexto a desastres naturales y el séptimo a la pérdida de biodiversidad. En todos ellos, el agua es eje fundamental, bien por su ausencia o por su exceso, como en las inundaciones”, señaló Francisco Lombardo.

“Urge que este tema entre a formar parte de las agendas políticas de ciudades y países, como tema central, para hacer frente al gran desafío del agua para la humanidad”, concluyó.

Por su parte, el economista y director del Foro de la Economía el Agua, y miembro del consejo asesor para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Carlos Díez, mencionó que “el cambio climático ha provocado que el agua sea uno de los grandes retos del siglo XXI; si bien, desde el Foro de la Economía del Agua, pensamos que es también una oportunidad para crear empleos de calidad y que debe formar parte de la agenda de desarrollo económico de los países de América Latina”.

El Foro de la Economía del Agua, se organizó en torno a cuatro mesas de debate y reflexión con un plantel de ponentes excepcional. Saneamiento, gestión, desafíos, tecnología y digitalización son algunos de los temas que se han abordado en la undécima edición de este evento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), miles de millones de personas en el mundo aún carecen de acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento. En las áreas rurales, la proporción de personas sin acceso a servicios gestionados de forma segura es mayor que en las ciudades (cuatro de cada cinco personas sin fuente mejorada de agua y tres de cada cuatro sin saneamiento mejorado viven en áreas rurales).

Esta brecha a escala global se acentúa en regiones como América Latina y el Caribe, Asia y África, evidenciando graves desigualdades para el desarrollo. Esto ha debilitado las políticas de saneamiento rural y la articulación de lo urbano y lo rural de un modo más adecuado.

“Urge avanzar hacia un modelo de gestión de este recurso, que no deje a nadie atrás”, afirmó Cesarina Quintana, coordinadora regional de Water and Sanitation for All (WSA), presente en la primera de las mesas planteadas por el Foro de la Economía del Agua, relativa al “desafío de llevar agua y saneamiento a las zonas periurbanas y rurales de América Latina”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO