Agua

Falta de agua afecta gran parte de países de Asia

Aunque las prioridades de la región son la paz, la seguridad y el ambiente, el ciclo vicioso de la degradación ambiental puede impedir que las personas regresen a sus hogares

agua-asiaAsia.— Sólo cuatro de todos los países de Asia Occidental se encuentran por encima del límite de la escasez de agua de mil metros cúbicos por persona y por año, el mínimo viable para la población humana.

“La escasez de agua, la migración y los conflictos aún no se toman en cuenta para el Análisis de la Integración del Riesgo Ambiental al Crédito Soberano (Erisc, en inglés), pero por cierto que tenemos que hacerlo” señaló Moritz Kraemer, director gerente de la calificadora Standard & Poors Global Ratings.

El Riesgo Ambiental al Crédito Soberano pretende ayudar a las instituciones financieras a integrar los riesgos ambientales a sus evaluaciones de riesgo y a las decisiones de inversión mediante la identificación y cuantificación de la forma en que pueden afectar el rendimiento económico de los países.

“Hasta el momento no tenemos datos… suficientes sobre las posibles consecuencias económicas de la escasez de agua o el cambio en los patrones de lluvia para poder simular numéricamente el resultado, pero sabemos que los países con grandes problemas hídricos tendrán repercusiones mucho más allá de sus fronteras, lo que desatará movimientos migratorios para empezar. Europa es un ejemplo”, advirtió Kraemer.

Aunque las prioridades de la región son la paz, la seguridad y el ambiente, el ciclo vicioso de la degradación, consecuencia y motivo de los conflictos, puede impedir que las personas regresen a sus hogares y normalicen sus vidas y, de paso, a la economía, destacó Daria Mokhnacheva, especialista de la Organización Internacional para las Migraciones.

“La mayoría de los refugiados de los conflictos en Iraq no podrán volver a casa para normalizar su vida, aunque así lo quieran, si no se retiran las minas y municiones sin explotar colocadas en lo que solían ser sus granjas. Y la eliminación de las minas puede tomar décadas”, observó.

Por otra parte, aunque Iraq tiene la mayor superficie de tierras de cultivo disponibles en la región, es el país que más sufre por la salinidad del suelo y la erosión eólica. Cerca de 97 por ciento del territorio iraquí es árido, la desertificación afecta a 39 por ciento del total, y un 54 por ciento adicional está bajo amenaza, según GEO-6.

“Los agricultores y pastores tradicionales pueden permanecer en campamentos temporales durante años, y éstos, si están en zonas con escasez de agua o propensas a la sequía, pueden provocar numerosos desplazamientos”, añadió.

“La migración a las zonas urbanas destruye sus estilos de vida, costumbres y formas de vida por completo, lo que aumenta la vulnerabilidad. Con una estadía a largo plazo en los campamentos, las niñas y las mujeres se convierten en blancos de los traficantes, y niñas de hasta nueve años de edad son obligadas a casarse para reducir la presión por los alimentos”, sostuvo.

Fuente: Agencia IPS, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO