Agua

Existen 9 millones de personas sin acceso a agua potable en México

A fin de que el derecho al agua pueda ser efectivamente garantizado, se requiere contar con un marco jurídico que facilite el establecimiento de metas concretas

existe-agua

México, D.F.— México requiere contar con un marco jurídico que instrumente el derecho humano al agua, incluido desde febrero de 2012 en la Constitución, sin embargo no ha sido plasmado aún en una Ley General de Aguas, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (Cemda) y el Environmental Law Institute (ELI).

De acuerdo con datos oficiales, en el país existen aún cerca de nueve millones de personas sin acceso a agua potable y 11 millones de personas que no cuentan con servicios de alcantarillado, la mayoría de estas personas vive en las zonas rurales.

A fin de que el derecho al agua pueda ser efectivamente garantizado, se requiere contar con un marco jurídico que facilite el establecimiento de metas concretas y la identificación de prioridades en las políticas públicas; las responsabilidades a escala municipal, estatal y federal, así como de actores sociales y privados que están relacionados con el tema, argumentaron las organizaciones.

“El acceso de todas las personas al agua limpia, suficiente y segura ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano independiente, considerado indispensable para la realización de otros derechos. Resulta fundamental que el Congreso expida la Ley General de Aguas, pues es lo que dará certeza jurídica a las acciones que el país requiere llevar a cabo para solucionar los problemas y rezagos que tenemos en esta materia”, aseveró Gustavo Alanís Ortega, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua ha estimado que las personas más pobres pagan aproximadamente diez veces más por litro de agua que quienes tienen acceso a servicios municipales de agua y alcantarillado. Como se reconoce en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, la carencia de agua es un factor de pobreza. El Poder Judicial ha establecido también que puede ser un factor de discriminación, prohibido por la Constitución.

Actualmente, existen factores que amenazan la disponibilidad y calidad del agua para consumo humano, como son la disparidad entre la distribución del agua, los impactos del cambio climático, la sobreexplotación, así como la contaminación de la mayoría de los acuíferos del país. En este sentido, en el encuentro se destacó el gran reto que México tiene enfrente para garantizar la sustentabilidad.

Fuente: Teorema Ambiental , imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO