El Senado de México - ¿Sabías que?
Agua

Economía verde podría aportar enormes beneficios al sector hídrico

El informe de la ONU sobre economía verde describe estrategias de inversión con vistas a reducir la escasez de agua

Estocolmo.— La falta de inversión en servicios hídricos, así como la extracción, el tratamiento y el reciclaje ineficientes de este tipo de recursos están agravando la demanda mundial de agua, lo cual llevaría a sobrepasar el nivel de abastecimiento en un plazo de 20 años.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, si no se consigue promover un uso más eficiente del agua, se espera que para el año 2030 la demanda de agua supere a la oferta en 40 por ciento.

En el Informe sobre economía verde publicado durante el congreso de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que la inversión en servicios de saneamiento y de agua potable, el fortalecimiento de los sistemas locales de abastecimiento hídrico, la conservación de ecosistemas son decisivos en el suministro del agua.

Camboya, Indonesia, Filipinas y Vietnam son algunos de los países que pierden unos nueve mil millones de dólares al año, o un 2 por ciento de su PIB combinado, debido a los problemas motivados por la existencia de servicios deficientes de saneamiento; por ejemplo, enfermedades transmitidas a través del agua.

Asimismo menciona que existe la expectativa de que los incrementos en la productividad del agua, así como el mayor abastecimiento (a partir de nuevos embalses y plantas desalinizadoras y de un mayor reciclaje) reduzcan esta brecha en aproximadamente 40 por ciento, si bien el 60 por ciento restante tendrá que proceder de la inversión en infraestructura, la reforma de las políticas hídricas y el desarrollo de nuevas tecnologías.

De no llevarse a cabo esta inversión y no producirse dicha reforma política, estas crisis en el aprovisionamiento hídrico se convertirán en una práctica generalizada, aseguró el catedrático Mike Young, de la Universidad de Adelaida, autor principal del capítulo dedicado al agua en el Informe sobre economía verde.

Con una inversión anual de 198 mil millones dólares, o el 0.16 por ciento del PIB mundial, para el año 2030 el uso del agua podría ser más eficiente y favorecer una producción agrícola, bioenergética e industrial no sólo mayor, sino también más sostenible.

El informe pone de relieve varios estudios de casos donde la inversión verde destinada al agua está generando frutos tanto en el ámbito económico como medioambiental.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO