Agua

Construirán planta de tratamiento de aguas residuales en Amecameca

La obra impactará positivamente en los habitantes de los municipios de la parte alta de la cuenca y de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca

Amecameca, Estado de México.-Como parte del Programa Integral de Saneamiento del Río Amecameca se construirán nueve Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), y se rehabilitarán otras infraestructuras de este tipo, a fin de mejorar las condiciones ambientales y tener mayor disponibilidad de recursos hídricos en el Valle de México.

Al presentar el programa, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que estas obras impactarán positivamente en la calidad de vida de su población, especialmente la de los habitantes de los municipios de la parte alta de la cuenca y de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca, informó.

“El reto más grande son las aguas negras que genera más de un millón y medio de personas que habitan en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca”, consideró José Luis Luege.

Por ello “es necesario construir una PTAR con una capacidad de aproximadamente mil 500 litros por segundo (l/s), cuya inversión superaría los 600 mdp, costo al que deberá sumarse los recursos necesarios para la infraestructura de bombeo y la adquisición de terrenos”, aclaró.

El agua tratada generada por esta PTAR, adelantó, podría destinarse a Mixquic, Xochimilco y Tláhuac, donde se apoyaría a los agricultores con el abastecimiento de aguas tratadas y tecnificación del riego, lo que se traduce en oportunidades para el desarrollo de cultivos de alto valor agregado.

Al mismo tiempo, con dicha agua se incrementarían los niveles de los canales —que además llevarían agua de mejor calidad— y, con ello, se recuperaría la actividad turística, que ha sido una fuente tradicional de ingresos para la región.

Una vez saneadas las aguas negras de la cuenca, expuso, “se terminará con la contaminación de los escurrimientos provenientes del deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y los caudales podrán almacenarse en la Laguna de Xico, que se utilizará como vaso de regulación o captación, e incluso como fuente de abastecimiento para los habitantes del Valle de México”.

Con lo anterior se reducirá la explotación del agua de primer uso y se facilitará la infiltración del acuífero; así, se disminuirá la sobreexplotación de la subterránea y los consecuentes hundimientos diferenciados de hasta 40 centímetros por año, que afectan las viviendas y obstaculizan la operación de los sistemas de drenaje”.

En su momento, Óscar Monroy, Presidente de la Comisión de Cuenca para el Saneamiento del Río Amecameca, coincidió con José Luis Luege al señalar la importancia de la participación de académicos y técnicos del agua, así como las comunidades y ejidatarios, en la integración de este programa, pues con ello se logró determinar los proyectos específicos y adecuados a cada región de la cuenca.

Finalmente, José Luis Luege apuntó que la recuperación de la cuenca del río Amecameca forma parte del gran compromiso del Gobierno Federal con las futuras generaciones y cuyo cumplimiento requiere de la implementación de la Agenda del Agua 2030, la política hídrica de largo plazo con la que la Conagua, busca que México tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, asentamientos humanos seguros frente a inundaciones y cobertura universal de los servicios de agua.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO