Agua

En donde nace el cielo, hay oro azul. Ríos subterráneos en México

Por Ana Sofía Luna Espinosa*

En la península de Yucatán contamos con una maravilla natural conocida como “oro azul”, los ríos subterráneos

endonde-cielo¿Cuántas veces al día pensamos en agua? Realmente, ¿cuántas? ¿Cuando te despiertas en la mañana, a veces tomas agua de un vaso que estaba en tu buró o al lado de tu cama? ¿Vas al baño? ¿Te bañas? ¿Te lavas los dientes? ¿Tomas agua durante el día?

En fin, es importante saber que no se trata solo de abrir la llave o comprar una botella de agua. Toda esa agua que tomas, viene de un lugar, estés en donde estés. Es importante entender que no nada más viene de algún lado, sino que ese lugar en particular también necesita de esa misma agua y no nos la podemos acabar o saquear. Ahora que pudimos pensar en el origen del agua que llega a tu casa, falta hacernos una pregunta más. Si has ido a algún lugar en la península de Yucatán o vives ahí y has estado en un hotel o en tu casa, te has preguntado ¿de dónde viene el agua con la que te bañas, lavas los dientes o con la que enjuagas los pies después de haber ido a la playa?

En la península de Yucatán contamos con una maravilla natural conocida como “oro azul”, los ríos subterráneos. La red de ríos subterráneos de esta región es la más extensa del mundo y uno de los acuíferos más importantes de México. (Entrevista a Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Kaan.)

Esta red de ríos satisface las necesidades de casi 1.5 millones de habitantes y más de 10 millones de visitantes al año. Estos datos que menciono son en cuanto a las personas, en cuanto a todos los que usamos y necesitamos este “oro azul”. (www.amigosdesiankaan.org)

Por otro lado, está el componente naturaleza y medio ambiente a quien también sirve el agua. Los ríos subterráneos sostienen el funcionamiento de las selvas, humedales y del segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Tenemos que trabajar en equipo para poder mantener nuestro oro azul lo más sano posible. No es cliché, es realidad, sin él no podemos vivir. Por eso lo más importante es entender qué pasaría si en vez de conservar esta red de ríos la explotamos y nos la acabamos pero siempre hay que pensar en el lado positivo, si conservamos esta red, seguramente tendremos buenos resultados.

“Los ríos subterráneos son un tesoro de Quintana Roo”. (Entrevista a Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Kaan.)

Los ríos tienen una importancia arqueológica, palentológica y ecológica. Nos platicó Gonzalo, que hace miles de años a raíz de un deshielo, se inundaron las zonas por donde ahora pasan los ríos subterráneos, incluso, se han encontrado fósiles.

“El agua es la base de todo este ecosistema”. (Entrevista a Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Kaan.)

La selva se alimenta de esta agua, al igual que los humedales y ojos de agua. Esa agua mantiene en equilibrio la vida de un arrecife de gran importancia.

“Los ríos subterráneos representan una interconexión ecosistémica.” (Entrevista a Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Kaan.)

La selva genera agua que alimenta a los acuíferos, los acuíferos alimentan a los humedales costeros, los humedales costeros al arrecife y además hay que proveer a todas las personas de agua.

“Los cenotes son la gran entrada de agua a este mundo”. (Entrevista a Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Kaan.)

Debido a investigaciones y a gestiones que ha llevado a cabo la Fundación Amigos de Sian Kaan durante los últimos 10 años es importante celebrar que las acciones que se están llevando a cabo para conservar el “oro azul” de la zona, son ejemplares. Se logró que una comunidad completa de Tulum se conectara al drenaje para evitar la contaminación directa de los ríos. Por otro lado, se trabaja con algunos hoteles para lograr que el 72 por ciento del agua se trate ya que una de las principales problemáticas son las aguas residuales. Esto se dice o se escribe fácil, sin embargo ha sido un proceso largo y positivo ya que se trabaja con los diferentes niveles de gobierno —municipal, estatal y federal— además de trabajar con organizaciones no gubernamentales locales. En el caso de las comunidades rurales que impactan directamente los ríos hay un gran trabajo de capacitación y de implementación de ecotecnias.

Cita: “La Conagua divide el territorio mexicano en 653 acuíferos, llamados ‘unidades hidrogeológicas’. Lo importante de México es que cerca de 70 por ciento del agua extraída del subsuelo se ocupa para el abastecimiento de zonas urbanas (doméstico e industrial), con una población cercana a 75 millones de habitantes (tres cuartas partes de la población total del país), y para el riego de una tercera parte de la superficie agrícola (Carabias y Landa, 2005) por lo que es considerada de importancia para la seguridad nacional.” (Los grandes problemas de México IV Medio Ambiente, José Luis Lezama y Boris Graizbord, El Colegio de México.)

Amigos de Sian Kaan aborda de esta manera la conservación del oro azul de la península de Yucatán. No nada más corremos el riesgo de quedarnos sin este sustento sino que al ser una interconexión ecosistémica como mocionábamos anteriormente, al verse afectada, todo es afectado. Corremos el riesgo de padecer de intrusiones salinas, lo cual significa que nuestro recurso de agua dulce se convertiría lentamente en agua salada. Actualmente, Gonzalo y su equipo están trabajando en desarrollar una normatividad para que cada vez sean más hoteles y más comunidades los que estén a bordo de la conservación de los ríos subterráneos.

¿Qué podemos hacer todos nosotros? Si vives en la península de Yucatán te invitamos a conocer esta iniciativa en www.amigosdesiankaan.org, puedes escribirles para sumarte o hacer cualquier tipo de pregunta o consulta. Queremos que más comunidades se unan a esta iniciativa. También te puedes hacer la siguiente pregunta ¿Mi domicilio está conectado al drenaje? Si tu respuesta es sí, ¡felicidades! Si tu respuesta es no, por favor contacta a los Amigos de Sian Kaan en: amigos@amigosdesiankaan.org

Si no eres residente de la península, es importantísimo que todos quienes somos turistas escojamos hoteles en donde sepamos cómo tratan su agua. Lo ideal es preguntar antes de que hagas tu reservación para fomentar que todos nosotros nos hospedemos en este tipo de lugares.

En esta zona del país en donde encontramos el oro azul, no tenemos ríos superficiales, solo ríos subterráneos, por eso en donde nace el cielo (significado de Sian Kaan) hay oro azul y es responsabilidad de todos nosotros conservarlo.

* anasofialuna@gmail.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO