Agua

Deterioran descargas al Golfo

Las aguas residuales, los derrames petroleros y la emisión de contaminantes de embarcaciones generan deterioro ambiental en el Golfo de México. Especialistas en la materia coincidieron que el principal contaminante en la zona es el hidrocarburo.

Sin embargo, resaltaron la gravedad de que únicamente el 5 por ciento de las aguas residuales que se descargan en la costa de Veracruz pasen por un proceso de tratamiento, a pesar de que es una exigencia de reglamentación sobre aguas federales.

Una investigación realizada por particulares indica que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río se arroja en promedio dos mil litros por segundo de aguas residuales al Golfo de México, de las cuales solamente una menor parte pasa por un proceso de tratamiento.

En la zona existen únicamente 21 plantas tratadoras, pero no todas están en operación, de acuerdo con fuentes cercanas al Sistema Operador de Agua Potable. Las plantas que funcionan no son suficientes para mejorar la calidad del agua, como exige la NOM 001 de la Comisión Nacional del Agua.

Esta norma indica que todos los municipios están obligados a tratar sus aguas residuales antes de descargarlas a cuerpos de agua federales. Pero esto no se cumple, y las aguas contaminadas se mezclan con las de la costa veracruzana, visitada en temporada alta por un millón de turistas nacionales y extranjeros.

La infraestructura existente resulta insuficiente para una zona que tiene una población superior a los 600 mil habitantes, que recibe casi cuatro mil litros por segundo de agua potable, de los cuales se desecha más de la mitad, señala el documento.

La situación se agrava por la operación de embarcaciones de todo tipo, desde las pesqueras y turísticas con motores fuera de borda, hasta los cruceros y navíos de carga que atracan en el puerto jarocho.

En Veracruz realizan maniobras diariamente más de 30 vehículos marítimos, pequeños y de gran calado, según la Capitanía de Puerto. Sin embargo, no existe un registro sobre la emisión de contaminantes que arrojan al mar debido a que México carece de una reglamentación al respecto, indicó en entrevista por separado la asesora regional del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Diana Ponce.

«No existe una reglamentación para la regulación de emisiones contaminantes de embarcaciones, lo único que se les exige es que estén en buen estado», indicó.

«No tenemos ni idea de los daños, pero lo que es un hecho es que el sistema arrecifal veracruzano es uno de los más deteriorados por contaminación y por el tráfico de barcos durante más de cinco siglos», dijo.

Greenpeace lamentó la falta de cuidado en la limpieza de petróleo. «Los derrames afectan mucho el medio ambiente y se limpian mal», lamentó Marisa Jacott, coordinadora en México de la campaña de sustancias tóxicas de la agrupación.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos en Greenpeace México, mencionó que los pesticidas, fertilizantes, metales pesados y compuestos de hidrocarburos son los principales contaminantes que se vierten en el Golfo de México.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO