Agua

Desde el Contraforo

Como parte de las actividades del Foro Internacional en Defensa del Agua, representantes en diversos países de organizaciones en contra de la privatización de este líquido vital participaron en una mesa redonda en la que se defendió este elemento como un derecho humano.

Durante el encuentro, el panelista peruano, Carlos Franco Pacheco, dijo que ante la crisis de recursos hídricos que enfrenta su país, han surgido organizaciones que han obtenido logros importantes en la defensa del agua como derecho.

Carlos Franco explicó que actualmente en Perú, la Campaña Nacional por el Derecho Humano al Agua es mecanismo de exigencia ciudadana que ha logrado incorporar a la Ley General del Ambiente de este país, el reconocimiento del agua como un derecho humano, así como la integración por parte de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones sociales, de tecnología alternativa y de bajos costos.

En su intervención, Areli Sandoval, representante de Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo (DECA Equipo Pueblo), señaló que en México existen iniciativas de leyes para reconocer al agua como un derecho humano. Asimismo señaló que el Estado mexicano debe reflejar verdaderamente el pago de impuesto de los ciudadanos en el servicio de este líquido.

Lidy Nacpil habló sobre la situación que enfrenta Filipinas en materia del agua: “En nuestras comunidades vemos a personas desesperadas por el agua y por el servicio del agua que realmente se sienten afortunados, aun cuando tienen que pagar un alto costo. Así que debemos de ser capaces de convencer a la gente para que realmente piense que el agua es un derecho y no algo por lo que tiene que pagar.”

También mencionó que en su país se llevó a cabo el proyecto de privatización más grande.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO