Agua

Demanda Sonora control de los ríos

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, reprochó a las autoridades federales el centralismo con el que se maneja el tema del agua en el país y anunció que exigirá que la entidad pueda decidir sobre los ríos que cruzan su territorio.

En un foro sobre la cuenca del río Sonora, señaló que el abasto de agua para más de 758 mil habitantes de 15 municipios —entre ellos Hermosillo— se encuentra en riesgo por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, tolerada, dijo, por el gobierno federal.

«Me resulta difícil comprender cómo en México el agua sigue siendo un tema tan altamente centralizado y tan brutalmente burocrático en su toma de decisiones», señaló.

En un estudio presentado por la Comisión Estatal del Agua se advierte que en la cuenca del río Sonora no existe un inventario preciso sobre la cantidad de líquido disponible ni un control efectivo sobre las concesiones.

«El gobierno del estado no puede continuar siendo mero espectador ante la evidente ruptura de la gobernabilidad hidráulica en la cuenca del río Sonora», enfatizó Bours.

El mandatario estatal adelantó que presentará una propuesta formal al presidente Vicente Fox para que la Federación le ceda a Sonora la toma de decisiones sobre los ríos para garantizar una explotación ordenada de los recursos hidráulicos.

Informó que envió una iniciativa de Ley del Agua al Congreso estatal, en la que se contemplan mecanismos para una participación más activa de las autoridades estatales en el manejo de esos recursos.

«En Sonora, una vez más, ponemos el ejemplo, congruentes con lo que pensamos y decimos», sostuvo.

«Tenemos que decidir por una cuenca que es de los sonorenses, vamos a participar en la cuenca del río Sonora, que está en Sonora y que es de los sonorenses», subrayó.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO