Agua

Cuba advierte sobre incremento de la sequía

De acuerdo con un informe oficial a mediados de abril amplias zonas de la isla estaban sufriendo el impacto de la sequía que se inició en 2008 y se intensificó a partir de 2009

LA HABANA.— Cuba advirtió sobre un incremento de la sequía que azota al país desde hace más de un año y urgió a un mayor ahorro de agua en el consumo doméstico y en el sector estatal, dijo la prensa oficial.

“La sequía se ha hecho más crítica en el país, cuando mayo quedó bien lejos de su tradicional condición de mes de grandes aguaceros al finalizar con un acumulado de 80 milímetros, cifra equivalente al 47 por ciento de su media histórica de lluvia”, dijo Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

El déficit de lluvias ha influido en la producción agrícola en varias provincias de la isla y en el abastecimiento de agua en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, en la región oriental del país, y en la central Sancti Spíritus, entre otras.

La isla, de 11.2 millones de habitantes, sufrió en 2004 y en 2005 una sequía que afectó directamente a unos dos millones de personas y a más de 900 asentamientos poblacionales.

Además deprimió la producción agrícola y la ganadería, según el gobierno.

Es habitual ver por las calles de la isla el movimiento de carros cisternas para paliar la escasez de agua en la población.

“Esto confirma la continuidad del proceso de sequía iniciado en noviembre de 2008, el cual se intensificó de manera notable en el transcurso del pasado 2009, clasificado como el cuarto de menos lluvia en los últimos 109 años”, destacó Granma.

El periódico agregó que hasta el 31 de mayo los embalses en la isla acumulaban sólo 41 por ciento de su capacidad total y llamó a reforzar las medidas de ahorro ante la “anormal situación que puede provocar escasez en el consumo”.

“Esta tensa situación con la baja disponibilidad de agua exige que la población y las entidades económicas refuercen el control sobre el gasto (…) velando por su uso racional y óptimo”, señaló el diario.

Un total de 11 de las 14 provincias del país acumulan en sus embalses hasta el 31 de mayo menos de 50 por ciento de su capacidad.

Según una gráfica mostrada en Granma, en el país hay 14 embalses de abasto directo de agua a la población en nueve provincias, que están por debajo de 25 por ciento del volumen total de agua que pueden retener.

Fuente: Terra Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO