Agua

Cuantifican daños dejados por Alex en Nuevo León, México

Las zonas más dañadas se ubican en 15 municipios de la región sureste y el centro del estado

MONTERREY, NL (MÉXICO).— El huracán Alex dejó pérdidas materiales en Nuevo León por más de 800 millones de dólares, así como 11 personas muertas, señalan datos proporcionados por el gobernador de ese estado, Rodrigo Medina.

Agregó que en la capital del estado, Monterrey, 160 mil personas quedaron sin servicio eléctrico; asimismo, advirtió de que las pérdidas pudieran ser mucho más altas, una vez que sean calculados todos los estragos.

Medina anunció que en breve se pondrá en marcha un plan maestro de reconstrucción escalonado, para lo cual se necesitarán recursos por unos 500 millones de dólares y en el que deberá participar también la iniciativa privada.

Las zonas más dañadas se ubican en 15 municipios de la región sureste y el centro del estado, sobre todo en vialidades afectadas por la acumulación de agua, como resultado de las fuertes precipitaciones.

Agregó que se deberán establecer ajustes en las tarifas de agua para brindar el mayor apoyo posible a la población más afectada por este fenómeno natural sin precedentes para su estado.

Reportes recibidos de la urbe regiomontana indican que la falta de agua potable disparó el precio de los garrafones en los abastos en cinco veces superior a su costo normal.

Alex, que entró por las costas del estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, también propició daños considerables en el estado de Coahuila, donde fueron cuantificadas pérdidas por valor de al menos 30 millones de dólares.

Junto con los partes alrededor de ese fenómeno natural que afectó esa región septentrional de México, el Sistema Nacional de Protección Civil difundió una nota en las últimas horas en la que alerta a 25 estados de los 32 del país (incluido el Distrito Federal) de la proximidad de fuertes lluvias.

En participar y como parte de esa contingencia, en el vecino Estado de México, las autoridades locales adoptan medidas preventivas en 125 municipios que pudieran sufrir inundaciones y cortes eléctricos.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO