Agua

ONU prepara borrador sobre el derecho humano fundamental al agua

El texto final se espera que se presente al presidente de la Asamblea General a finales de julio

CANADÁ.— La Asamblea General de las Naciones Unidas está considerando un borrador histórico como resolución al reconocimiento de los derechos humanos de “agua potable y limpia de servicios sanitarios” iniciada por el gobierno de Bolivia. Otros estados miembros han sido consultados en torno a la resolución y el texto final se espera que se presente al presidente de la Asamblea General, para decidir a finales de julio.

En una carta enviada a todos los embajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y misiones permanentes, la abogada mundial del agua y fundadora del Blue Planet Project, Maude Barlow, insta a tomar un pasaje decisivo y de avance para la resolución. La carta está disponible de forma online desde http://www.blueplanetproject.net.

“Éste podría ser uno de los temas más importantes que la ONU ha realizado desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, afirmó Barlow, quien preside el consejo del Council of Canadians y de Food and Water Watch, con sede en Washington. En 2008-2009, Barlow sirvió como asesor senior sobre el agua al 63 presidente de la Asamblea General de la ONU.

“Es el momento de que los políticos se enfrenten a la realidad”, indicó Barlow, añadiendo que casi dos mil millones de personas viven en lugares del mundo con carencia de agua, y tres mil millones no disponen de conducciones de agua a un kilómetro de sus casas. “Es hora de que el estado reconozca finalmente que el agua es esencial para la vida y un derecho humano fundamental.”

El coordinador de Blue Planet Project, Anil Naidoo, viajará a Nueva York la próxima semana para reunirse con los estados miembros de la ONU en busca de apoyo adicional para el derecho a la resolución del agua.

“Los grupos comunitarios locales e internacionales que han luchado por la justicia del agua llevan tiempo solicitando el liderazgo de la ONU como claro reconocimiento de que el agua y la sanidad son derechos humanos”, comentó Naidoo. “Al tiempo que se consigue el avance de todo esto, están exigiendo que el idioma de la resolución siga siendo fuerte y no dejamos dudas de que el agua y la sanidad son derechos humanos.”

“Cuando se escribió en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nadie podría prever que un día el agua fuera un motivo de lucha. Pero en 2010 no es exagerado decir que la falta de acceso a agua limpia sea la mayor violación de los derechos humanos en el mundo”, añadió Barlow en la carta.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO