Agua

Confirma Conagua que Túnel Emisor Oriente está listo para operar

La obra evitará inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, tardó 11 años en terminarse y elevó su costo de 15 mil millones a 30 mil millones de pesos

Teorema Ambiental /Redacción

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que luego de 11 años de construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO) está listo para iniciar operaciones en cuanto sea necesario, después de la insistencia del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, para que estuviera listo en la presente temporada de lluvias.

“El túnel está terminado desde hace más de seis semanas o más. De hecho se terminó antes de que iniciara la temporada de lluvias. La caja de caudales está funcional a partir de esta semana junto con el túnel; o sea, ya operativamente y funcionalmente, va a estar operativo”, aseguró este jueves la funcionaria federal.

“Puede entrar en operación en cuanto sea necesario y ayudará a evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México durante la temporada de lluvias”, abundó, aunque advirtió que la obra duplicó su costo original de 15 mil millones a 30 mil millones de pesos, por lo que continúan las auditorías por este sobrecosto. Además, dijo que el proyecto tuvo un retraso en la entrega, por lo que se penalizará a las empresas encargadas.

La funcionaria criticó la ejecución del proyecto, debido a que no contó con planeación adecuada ni se hicieron los estudios de tipo de suelo suficientes.

“Tuvo un costo muy por arriba del inicial estimado. Se arrancó sin un plan apropiado, un plan completo… Entonces, lo que faltó ahí fue hacer suficientes estudios del tipo de suelo.

“Es un taladro enorme de siete metros de diámetro y de repente se encuentra piedras, entonces nos acaba todo lo que son las herramientas o los dientes de la tuneladora, tenemos que parar para sacar la tuneladora que llevaba varias semanas y meter otra cabeza. Una vez la máquina se quedó atorada seis meses y se tuvo que sacar por cachitos”, explicó la funcionaria federal.

Sin embargo, aseguró que en la presente temporada de lluvias, donde ha habido un importante volumen de aguas en el drenaje, no se ha requerido su entrada en operación porque las instalaciones que operan actualmente “han servido para desalojar el agua como se debe en cuanto a la función del Túnel Emisor Oriente se refiere”.

“La Comisión Nacional del Agua nos informó que no se ha modificado la fecha de entrega a finales de este mes y me ofreció hacer una revisión para poder tenerles, si la hubiera, alguna corrección a esta fecha. Nos urge que el TEO entre en operación”, comentó Rafael Carmona en julio pasado.

Explicó que la parte que está en servicio sigue funcionando bien y que la Conagua confirmó que tienen los insumos suficientes, diésel principalmente, para la operación de la planta de bombeo El Caracol, que es lo que permite el funcionamiento de los primeros diez kilómetros del TEO.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO