Agua

Conagua invertirá en infraestructura en la Comarca Lagunera

Se espera que Coahuila y de Durango mejoren la calidad del agua potable que distribuyen a los habitantes de la zona conurbada de la Comarca Lagunera

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá este año 48.8 millones de pesos, para que las comisiones de Agua de Coahuila y de Durango mejoren la calidad del agua potable que distribuyen a los habitantes de la zona conurbada de la Comarca Lagunera.

En un comunicado, Celso Castro Sánchez, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua, expuso que con esa cantidad se instalarán 11 plantas para remoción de arsénico y se perforarán tres pozos profundos.

Señaló que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales la Conagua atiende en el corto plazo los problemas de calidad del agua que enfrenta la Comarca Lagunera.

“Para este 2011 se prevén inversiones federales del orden de 24.6 millones de pesos para contribuir al suministro e instalación de siete plantas para remoción de arsénico, 6.2 millones para perforar tres pozos profundos en Torreón, y 18 millones para instalar cuatro plantas de remoción de arsénico en Gómez Palacio”, detalló.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de que estas acciones continúen y se repliquen en el resto de los municipios de la región.

Explicó que a través del “Estudio de factibilidad de fuentes alternas”, elaborado por la Conagua, se buscan alternativas que aseguren el abasto de agua potable para las localidades urbanas y rurales de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca, en Coahuila.

Así como para los municipios Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, agregó el director del organismo de cuenca.

Señaló que dicho estudio plantea diversos esquemas de solución para el corto, mediano y largo plazos, tanto de fuentes superficiales como subterráneas, lo cual se complementa con los estudios efectuados con recursos del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de La Laguna.

En el corto y mediano plazos las fuentes subterráneas significan la solución para garantizar el abasto de agua potable a la población, por lo que los tres órdenes de gobierno implementan acciones inmediatas.

Entre ellas la sustitución de pozos y la adquisición, equipamiento, instalación y puesta en marcha de plantas purificadoras a pie de pozo, las cuales incluyen líneas de interconexión Planta-Tanque-Red, y obras de protección en localidades urbanas y rurales.

Castro Sánchez mencionó que los resultados del estudio indican que en el largo plazo será necesario incorporar fuentes superficiales que garanticen el suministro de agua para la población, remplazando así aquellos aprovechamientos subterráneos que presentan deficiente calidad de agua.

Resaltó que para un escenario sustentable de los próximos 20 años, será necesario priorizar y fortalecer el apoyo a la realización de acciones sobre la demanda, encaminadas a incrementar las eficiencias de los organismos operadores de agua potable.

Lo anterior con proyectos para la recuperación de caudales a través de la reducción de pérdidas físicas y de agua en zonas urbanas, mediante el reuso del agua tratada en el riego de áreas verdes, industria y algunos servicios.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO