Agua

Calderón realiza visita al Túnel Emisor Oriente

Está obra magna es la más grande del mundo en su tipo y el primer tramo del túnel entrará en operación a partir de 2012

Ciudad de México.— Durante una visita al Túnel Emisor Oriente (TEO) el presidente Felipe Calderón junto con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que esta obra duplicará la capacidad del drenaje profundo y disminuirá la vulnerabilidad a inundaciones.

El mandatario apuntó que “el gobierno federal invierte en esta obra de drenaje, que es la más grande del mundo en su tipo, casi 20 mil millones de pesos, dirigidos a dar seguridad a la población”.

Destacó que “este primer tramo tunal entrará en operación a partir de 2012 —es decir, dos años antes que el resto del túnel— para poder desalojar aguas negras, con lo que se aportará 20 por ciento de capacidad adicional al sistema de drenaje a la zona metropolitana del Valle de México”.

Durante el recorrido el director de la Conagua dijo que se prevé concluir el primer tramo del TEO, de diez kilómetros de longitud, en el tercer trimestre de 2012 para que empiece a operar de manera independiente.

Además el túnel funcionará en temporada de lluvias, de manera simultánea con el Emisor Central y, en época de secas, lo hará de manera alternada para facilitar el mantenimiento de ambas infraestructuras.

Asimismo, exhortó a las autoridades municipales mexiquenses, principalmente de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, a ser parte de la solución integral de los problemas de inundaciones, a través de un adecuado manejo de la basura, a fin de que ésta no sea depositada en canales de desagüe, como los ríos de Los Remedios y de La Compañía.

Esta solución integral, sintetizó, debe estar compuesta por estrategias encaminadas a disminuir la sobreexplotación de los acuíferos del Valle de México, ordenar el crecimiento poblacional y sanear las aguas negras.

En su momento, el gobernador Enrique Peña Nieto aseveró que “apreciamos los esfuerzos del gobierno federal para ampliar la capacidad de drenaje de la zona metropolitana del Valle de México, ya que con ello se reduce el riesgo de inundaciones catastróficas y se protege a la población y sus bienes”.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO