Agua

Busca proyecto optimizar el manejo de agua en Ciudad Universitaria

Las actividades cotidianas en Ciudad Universitaria, sus laboratorios, aulas, espacios de consulta, de esparcimiento, instalaciones deportivas y áreas verdes requieren de un consumo diario de hasta 170 mil litros de agua por segundo. Expertos de esta casa de estudios trabajan para cambiar esta situación.

“La idea es poder reducir en un 25 por ciento el consumo del agua en diferentes áreas”, comentó Rafael Valls Segura, de Volúmenes de Agua del Programa Pumagua.

“Hacer a la Universidad líder en el buen uso y manejo del agua, ése es el fundamento de este proyecto”, dijo Fernando González Villarreal, coordinador general del programa Pumagua.

Por medio del proyecto Pumagua, especialistas de diversas disciplinas buscan opciones para optimizar el manejo de agua en el campus.

“Aquí están participando desde la Facultad de Ciencias, el Jardín Botánico, la Reserva Ecológica, la Facultad de Arquitectura, en su área de Arquitectura del Paisaje”, expresó Valls Segura.

En la primera etapa establecerán el perfil de gasto de agua; han detectado que 50 por ciento del líquido se destina al riego de 200 hectáreas de áreas verdes. La otra mitad abastece instalaciones deportivas y edificios donde el principal consumo se presenta en los sanitarios.

El dispendio lo ocasionan también las fugas en la red de distribución, donde se pierde 20 por ciento del agua, además de “robos hormiga” realizado por lavacoches.

“Y aquí es parejo, entonces van y pican la válvula para de ahí tener agua sin saber si es agua tratada o agua potable”, agregó Pedro Ortiz López, jefe de Taller de la Red de Agua de la UNAM.

En cuanto termine la etapa de diagnóstico, la UNAM modernizará su red de distribución, tratamiento y riego. También diseñará plantas para tratar y reutilizar parte del agua de los edificios y sustituir los árboles que demandan mayor irrigación.

El proyecto tomará cuatro años y abarcará a Ciudad Universitaria y sus campus en todo el país.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO