Agua

Avanza instalación de cosechadores de lluvia en escuelas de Milpa Alta

  • De 2019 a la fecha han sido colocados casi 63 000 sistemas de captación de lluvia en viviendas de las zonas de menores ingresos y más dificultades de abasto de agua

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que continúa la instalación de 138 sistemas de Cosecha de Lluvia en los 72 planteles educativos de la alcaldía Milpa Alta, durante noviembre y diciembre de este año.

Estas instalaciones beneficiarán a 40 000 personas de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, administrativos), en su mayoría niñas, niños y adolescentes.

Con el objetivo de almacenar hasta 198 millones de litros de agua en beneficio de un 1 200 000 alumnos y docentes, se prevé que para 2024 sean instalados 1922 sistemas más de captación pluvial en primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México.

De 2019 a la fecha, se han colocado casi 63 000 sistemas de cosecha de lluvia en zonas con mayor dificultad de abasto de agua y menores ingresos. De ellos 65 por ciento son hogares liderados por mujeres. Han sido instalados en nueve alcaldías de la ciudad: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Durante estos cinco años de administración, estos sistemas han logrado que las viviendas cuenten con agua de lluvia de seis a ocho meses al año. Además del abasto del agua, la colocación de estas ecotecnias ha permitido la disminución de los gastos económicos familiares al no recurrir a la compra de pipas. Además ha generado beneficios ambientales al reducir la energía necesaria para extraer y bombear agua de los pozos.

Con la finalidad de que las viviendas de todos los sectores socioeconómicos también tengan acceso a estos sistemas de Cosecha de Lluvia, la Sedema puso a disposición de la ciudadanía un manual para la instalación de sistemas de captación pluvial y publicó el Directorio de empresas y personas instaladoras de sistemas de captación de agua de lluvia domiciliarios.

La finalidad es que cada vez más techos de la ciudad capten la lluvia y abastezcan millones de cisternas, lo que permitiría que las reservas subterráneas de agua de la ciudad descansen y se recarguen.

Para lograrlo, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la Ciudad de México la Sedema capacitó a 150 personas como instaladoras de sistemas de captación pluvial, abriendo posibilidades de desarrollo laboral e impulso a este sector económico en la ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho al agua y recuerda que un sistema cosechador de lluvia permite a las personas tener una fuente alternativa de suministro de agua, con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO