Agua

Advierten sobre deterioro en cuenca Valle de Bravo

El deterioro ambiental de la cuenca pone en riesgo la provisión de agua para la zona

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— La cuenca de Valle de Bravo, que actualmente proporciona un 40 por ciento del suministro de agua a la ciudad de México, está en riesgo por la creciente deforestación, el crecimiento poblacional en las zonas altas del valle, la disminución de los cauces y la erosión, subrayó el biólogo Horacio Bonfil, director del Fondo Procuenca.

Durante la mesa de discusión sobre la problemática que se vive en la cuenca, advirtió que los ríos cada vez tienen menos volumen de líquido por la pérdida de árboles, lo que causa que el agua de lluvia se escurra en lugar de ser capturada por el acuífero.

“El crecimiento poblacional por encima de la media nacional, además de asentamientos irregulares y la explotación irracional de los bosques, con la tala clandestina, uso de leña de las comunidades, amenazan Valle de Bravo”, subrayó.

De no tomarse medidas pronto para su solución, se pondrá en riesgo la provisión de agua para la zona más poblada del país donde se encuentran varias de las principales ciudades como Puebla, Toluca o el mismo Distrito Federal”, puntualizó.

Resaltó que para tratar de revertir el panorama Procuenca asesora y financia desde hace nueve años a más de mil familias asentadas en la cuenca con su programa Ecotecnias, el cual promueve el desarrollo autosustentable.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO