Transporte

Puerto Vallarta continúa como líder en la recuperación turística

El arranque de junio augura un paso más en la recuperación del destino con el registro de reservas para este mes con un promedio del 60 por ciento

Puerto Vallarta, Jal., 11 de junio de 2021.— Nuevamente Puerto Vallarta cuenta con motivos para continuar su festejo 103 como ciudad y 53 como municipio tras el paso del mes de mayo, que demostró una vez más los pasos firmes y responsables que este puerto ha dado en su recuperación, y ha sido referencia en la reactivación de los tres principales destinos de playa en el país que reciben el mayor número de visitantes.

Datos preliminares anticipan el cierre de ocupación para el mes de mayo en un 58 por ciento, recordando el tope del 66 por ciento establecido por la Mesa de Salud del gobierno estatal, que próximamente hará el anuncio del corte de resultados del Plan Jalisco ante el covid-19 “Adaptación, convivencia y responsabilidad social”, que ha arrojado cifras positivas para el destino dando visión al sector turístico, y ofreciendo certeza a los socios y visitantes de las medidas responsables que se han dictado en Jalisco.

Las condiciones de salud se han ido fortaleciendo con la inmunización de los adultos mayores desde el pasado mes de febrero; actualmente se ha logrado también la cobertura de personal médico y de salud, profesores y personas de 50 a 59 años.

El estado de Jalisco se encuentra en semáforo verde y su ocupación hospitalaria de camas covid se encuentra en 5.5 por ciento de las poco más de cuatro mil camas habilitadas; estos datos dan optimismo para que el sector hotelero del destino cuente con una respuesta favorable por parte de la Mesa de Salud para incrementar el tope de ocupación hasta un 70 por ciento.

Adicional, las condiciones del mercado se han ido fortaleciendo tras el paso de los meses con incrementos sostenidos en la ocupación hotelera en el destino fomentados por el rápido avance en la vacunación en Estados Unidos, la gradual inmunización de mercados regionales y claves para el flujo de visitantes tanto vía carretera como aérea, así como el escalonado retorno de los eventos.

En términos de conectividad, el destino ha logrado reinstalar las rutas nacionales así como de la Unión Americana, incluso recuperando rutas como son los casos de Chihuahua, Ciudad Juárez, Las Vegas, Santa Ana y Charlotte. De enero a mayo, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta ha tenido poco más de siete mil 800 operaciones y solamente en el mes de mayo un promedio de pasajeros por semana (entrada y salida) de poco más de 35 mil nacionales y 37 mil de internacionales.

Verano positivo

El arranque de junio augura un paso más en la recuperación del destino con el registro de reservas para este mes con un promedio del 60 por ciento, con los fines de semana en aumento, tendencia que se marca para el mes de julio; por ello, el optimismo del sector del próximo anuncio el 15 de junio por parte de la Mesa de Salud de las medidas que aplicarán para el segundo semestre.

Aunado a la demanda hacia el destino se suma la oferta de asientos de nuevas rutas al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, como la llegada el 10 de junio del vuelo desde McAllen con Aeromar, misma línea aérea a partir de julio 12 operará desde Monterrey vía Aguascalientes así como San Luis Potosí.

En el plano internacional se anunció la llegada de Spirit Airlines a partir del 1 de julio desde Los Ángeles, Dallas y Houston. Canadá muestra los primeros signos de reinstalación de conectividad con el arribo de WestJet este sábado 5 de junio con vuelos semanales desde Calgary.

Las líneas aéreas norteamericanas reportan factores de ocupación por arriba del 80 por ciento para el verano en sus rutas a este destino, y recientemente Spirit Airlines compartió que sus vuelos inaugurales ya presentan ocupaciones por arriba del 90 por ciento. En el plano nacional ya superan el 85 por ciento y se busca incrementar la oferta de asientos conforme avanza el verano y mejora la disponibilidad de naves.

Próxima temporada otoño-invierno

Con el término del verano, los meses de septiembre y octubre anticipan tener una importante demanda de servicios gracias a la reactivación del turismo de reuniones de importantes eventos que han sido pospuestos, así como ganados para este destino a través de su oferta hotelera con facilidades de salones, así como el Centro Internacional de Convenciones, dicho esto: viajes de incentivos, festivales, congresos y convenciones estarán presentes en el destino.

En cuanto al regreso de la temporada invernal desde la Unión Americana, líneas aéreas anticipan superar la operación de 2019, toda vez que ya se contará con la inmunidad total en dicho país.

“Puerto Vallarta avanza en su recuperación para este 2021 logrando tener tarifas más saludables y ampliando la ventana de reservación, esto es el resultado del trabajo en equipo con el sector hotelero para realizar acciones conjuntas de branding y planes cooperativos enfocados a la venta; los resultados están plasmados mes a mes y la tendencia continúa de manera positiva”, compartió Luis Villaseñor, director del Fideicomiso Público para la Promoción Turística.

“El Fideicomiso de Promoción está en constante comunicación con los socios en México, Estados Unidos y Canadá, así como las líneas aéreas para determinar acciones estratégicas con el fin de mantener el flujo de visitantes al destino, que permitan manejar una ocupación óptima a las reglamentaciones actuales y tarifas saludables que generen mayor derrama en la ciudad”, agregó el director.

Sin duda alguna, estos resultados no son solo signo de orgullo para los vallartenses sino también de compromiso para la población y sector turístico para continuar con el estricto apego y respeto de los protocolos establecidos por la Mesa de Salud, que han demostrado éxito en la reactivación y recuperación económica de este puerto.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO