Transporte

Dejar a España fuera de la lista verde, duro golpe para el turismo

Una combinación de vacunas, pruebas, pases de salud digitales y protocolos de salud y seguridad, puede desbloquear de forma segura los viajes internacionales

Madrid, 8 de junio de 2021.— El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) aseguró que la decisión de Reino Unido de dejar a España fuera de la Lista Verde es un duro golpe para el sector de viajes y turismo en el país.

Este tipo de medidas de mantener las puertas cerradas a los viajes internacionales genera el riesgo de que Reino Unido quede cada vez más aislado a escala internacional.

Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior y CEO en funciones del WTTC, dijo: “EL WTTC está pidiendo al gobierno de UK que permita que todos aquellos que están completamente vacunados, o pueden mostrar una prueba negativa de covid-19, viajen libremente. Muchos países, particularmente los de la UE, han aplicado está medida, lo que proporcionará un impulso a sus economías en un momento tan crucial.”

Señaló que se debe utilizar la ventaja que cuenta Reino Unido con uno de los mejores programas de despliegue de vacunas en el mundo, con casi el 40 por ciento de la población ahora completamente vacunada, para restaurar la movilidad y reabrir las puertas a viajes internacionales seguros.

Muchos países de la UE, como España e Italia, están capitalizando el despliegue de la vacuna del Reino Unido al anunciar que están abriendo sus puertas a los viajeros británicos. Sin embargo, mientras estos países permanezcan en la “lista ámbar” del Reino Unido, las vacaciones a estos destinos serán inasequibles para muchos, debido al alto costo de las pruebas PCR que necesitan los británicos al regresar al Reino Unido, además del cumplimiento de una cuarentena.

El organismo mundial de turismo ha defendido durante mucho tiempo que una combinación de vacunas, pruebas, pases de salud digitales y protocolos de salud y seguridad, puede desbloquear de forma segura los viajes internacionales.

El WTTC ha argumentado que el Reino Unido debería cambiar a un enfoque basado en el riesgo e incluir a más de aquellos países con una baja tasa de infección similar, y con despliegues avanzados de vacunación, en la “lista verde”. Esto debería incluir a Estados Unidos, una medida que podría desbloquear los viajes transatlánticos, que es fundamental para ambas economías.

La decisión de Reino Unido de dejar a España fuera de la Lista Verde se produce cuando las cifras revelan que las reservas anticipadas para vuelos internacionales están muy por debajo de la capacidad generada por los vuelos adicionales programados para la temporada de verano.

Según el experto en datos y análisis de viajes, Cirium, en las dos semanas posteriores al inicio del nuevo sistema de semáforos del gobierno de Reino Unido para viajes el 17 de mayo, los vuelos regulares desde ese país a España se dispararon más de un 435 por ciento, en comparación con dos semanas antes; sin embargo este tipo de decisiones afectan severamente al sector de viajes y turismo en el mundo

De acuerdo con un análisis de las ventas recientes de boletos por parte de ForwardKeys, socio del WTTC, a finales del mes pasado se cancelaron más boletos que la generación de nuevas reservas, mientras que los turistas británicos expresaron su decepción por la lista verde del gobierno del Reino Unido y los costosos requisitos de pruebas y cuarentena para viajar a países de la lista “ámbar”.

El Informe de Impacto Económico (EIR) 2021 publicado recientemente por el WTTC destacó la caída del Reino Unido del quinto al octavo lugar entre los mercados de viajes y turismo más grandes del mundo en 2020, después de sufrir una drástica caída del 62.5 por ciento en la contribución del sector al producto interno bruto (PIB) del país.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO