Transporte

México y China reactivan conectividad aérea con nueva ruta Shenzhen-CDMX

  • En 2023, llegaron 161 316 turistas de China, con un gasto de 181 634 000 dólares, lo que representó un 8.5 % más que en 2019

Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el embajador de China en México, Zhang Run, participaron en la ceremonia de llegada de la nueva e histórica ruta Shenzhen-CDMX, operada por China Southern Airlines, y con la cual se reactiva la conectividad entre ambos países, que fue interrumpida por la pandemia.

El titular de la Sectur refirió que este vuelo directo sale de la ciudad de Shenzhen, China, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una escala en vuelo de regreso en Tijuana, y esta ruta tendrá dos frecuencias semanales.

China es un jugador clave del turismo internacional como mercado de origen y de destino a escala global y regional, que ocupa el primer lugar de Asia en cuanto a turistas que viajan a México, además de que está posicionado en el ranking mundial de la ONU Turismo, antes OMT, como segundo lugar en gasto turístico, después de Estados Unidos, de acuerdo con datos de 2022.

Durante 2019, México recibió 167 145 turistas chinos vía aérea, dejando un gasto turístico de 167 377 000 dólares, y durante el año 2023, llegaron 161 316 turistas de China, con un gasto de 181 634 000 dólares, lo que representó un 8.5 por ciento más que en 2019.

En el primer trimestre de 2024, arribaron a México 52 140 turistas chinos vía aérea, lo que representó un incremento del 54 por ciento con respecto a 2023, captando 65 754 000 dólares, 60 por ciento por encima del año pasado.

Torruco Marqués reiteró los trabajos que se han realizado como las giras promocionales por los principales países emisores de turismo, mediante la estrategia “Operación Toca Puertas” que se ha desarrollado desde 2019, siempre acompañados por secretarios de Turismo estatales, directivos de líneas aéreas y turoperadores receptivos.

Asimismo, indicó que, en la presente administración, se han creado 423 vuelos internacionales hacia México, una cifra histórica; de los cuales, el 60.8 por ciento provienen de Norteamérica; 29.1 por ciento, de Centro, Sudamérica y el Caribe; 9 por ciento, de Europa, y 1.2 por ciento, de Asia.

Lo anterior ha provocado un mayor flujo de turistas de internación vía aérea, que en 2023 alcanzó los 22 830 000 viajeros, significando un ingreso de divisas del orden de los 25 705 millones de dólares. El consumo turístico internacional en 2022, fue de 34 337 millones de dólares, 18.1 por ciento del total del consumo turístico en México.

El secretario de Turismo felicitó a China Southern Airlines, que actualmente tiene más de 3000 vuelos diarios a 224 destinos en 40 países del mundo, por la apertura de este vuelo, que estrechará aún más los lazos comerciales y turísticos entre México y China, y con quien se seguirá trabajando de la mano para promover el turismo de México.

Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhang Run, celebró la apertura del primer vuelo directo entre China y México después de la pandemia. “Esto no se realizaría sin los esfuerzos conjuntos de los departamentos gubernamentales de Relaciones Exteriores, Turismo y Aviación Civil de México”, señaló.

Junto con el titular de Sectur dio la bienvenida a los primeros turistas y empresarios chinos, así como los mexicanos que trabajan y viven en China, y precisó que este vuelo directo tiene significados importantes, como promover los intercambios económicos, comerciales y turísticos entre China y México.

Comentó que este vuelo brindará más facilidades a las empresas para invertir en México, y también es la primera ruta de doble uso, para pasajeros y carga. Asimismo, facilita los intercambios de personal entre China y América Latina.

Fotografía: Sectur

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO