Transporte

México compromete sus metas de reducción de emisiones con su propuesta de norma de emisiones de CO2 de vehículos ligeros

  • Urge publicar una norma que garantice reducciones reales de emisiones y consumo de combustible que beneficie el bolsillo de los consumidores y reduzca su impacto climático

Teorema Ambiental/Redacción

Ante la reciente propuesta de proyecto de norma PROY-NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023 (NOM-163) de emisiones de bióxido de carbono (CO2) de vehículos ligeros, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía (SE), las organizaciones El Poder del Consumidor (EPC), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), pertenecientes al Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA), pidieron aprovechar el potencial de mitigación de dióxido de carbono (CO2) de esta norma para el cumplimiento de los compromisos climáticos adquiridos por México en la COP27 de 2022.

Jorge Villarreal, director de Política Climática de ICM, destacó que “una buena norma de emisiones GEI y rendimiento de combustible en vehículos ligeros (NOM-163) es uno de los instrumentos más costo-efectivos para la reducción de emisiones que generan el cambio climático”, además de que “contribuiría a avanzar en la seguridad energética del país ya que ayuda a reducir la demanda por gasolinas importadas”.

Enfatizó que, de no contar esta norma con una ambición adecuada, el país quedaría muy lejos de la meta de reducción del 35 por ciento de las emisiones de GEI para 2030, por lo que hizo un llamado urgente a que “el proyecto de norma se actualice de manera consistente con el compromiso internacional de México establecido en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC)”.

Gabriela Alarcón, gerente de Política Climática de ICM, expresó que “la primera propuesta de actualización de la NOM-163 en 2018 tenía un potencial de mitigación del doble de lo que se presenta en el actual proyecto de norma ya que, de acuerdo con cifras de Semarnat, la propuesta de 2018 tenía un potencial de mitigación de 18 Mt CO2e y el proyecto actual solo reduciría 8.9 MtCO2e en 2030”. De aprobarse como está planteada habría una regresividad en la ambición climática.

Con respecto al contenido técnico del proyecto de norma, Carlos Jiménez consultor e investigador del ICCT, mencionó que “el diseño del proyecto de norma se aleja de las mejores prácticas, ya que incorpora flexibilidades y mecanismos de cumplimiento que solo ocurren en México, como los créditos por tecnologías híbridas y eléctricas, que son, respectivamente, cinco y 13 veces mayores que en otras regulaciones internacionales similares, lo que reduce el potencial de mitigación del instrumento”.

Y agregó: “Por esta razón, el alcance del proyecto regulatorio no se alinea con la meta implícita en la NDC de México, de alcanzar el 50 por ciento de ventas de vehículos eléctricos ligeros al 2030. La NOM-163 podría acelerar la introducción de vehículos cero emisiones que son mucho más eficientes y no producen emisiones en el escape, pero se debe ajustar su diseño.”

La industria automotriz mexicana produce y exporta los vehículos más limpios y eficientes hacia Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea desde hace décadas. Por ello, El Observatorio solicitó que concluya este doble estándar automotriz para el mercado mexicano y alinear regulaciones ambientales, que nos permitan concertar esfuerzos estratégicos para combatir el cambio climático y establecer cadenas de valor regionales para la electrificación del transporte.

El Observatorio aseguró que el gobierno tiene la posibilidad de ser un ejemplo para el alcance de las metas climáticas logrando un proyecto de norma que sea compatible con la NDC y demás instrumentos de política pública diseñados para reducir las emisiones de CO2 que puedan responder debidamente a la emergencia climática. Por esta razón, hacen un llamado a que el proyecto de norma sea modificado a la brevedad por un grupo de trabajo que aporte los elementos técnicos, económicos, ambientales y sociales para “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” tal y como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración.

Fotografía: @AmadoCrotte

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