- El secretario de Turismo y el gobernador de Tabasco entregaron los nombramientos de Barrio Mágico a Zona Luz y de nuevos Pueblos Mágicos a Teapa y Frontera
Teorema Ambiental/Redacción
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, se reunieron para poner en marcha acciones y programas que contribuyan a consolidar a la entidad como el “edén” ante el turismo nacional e internacional, favoreciendo la llegada de visitantes y la derrama económica.
Acompañado también del secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó al mandatario estatal y a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el nombramiento de Barrio Mágico a Zona Luz, en el Centro Histórico de Villahermosa, que destaca por ser la parte más antigua de la ciudad, que aún conserva vestigios de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX.
Indicó que el nombramiento Barrios Mágicos se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, y que son símbolo de singularidad, autenticidad, orgullo, tradición, arquitectura, historia y gastronomía.
Los funcionarios también firmaron el Convenio de Coordinación General para el Fortalecimiento al Turismo Carretero, que consiste en la entrega de cuatro nuevas unidades de Ángeles Verdes para este año, dos por parte de Sectur federal y dos del gobierno estatal, lo que representa una inversión de cuatro millones de pesos.
Precisó que de esta manera la cobertura en Tabasco pasará de ocho a 12 unidades, de tres a diez rutas, y de 504 kilómetros a 714 kilómetros en los que transitan en promedio 16 000 vehículos diariamente. Asimismo, se abarcarán 40 atractivos turísticos, atendiendo anualmente a poco más de 11 000 turistas en aproximadamente 3200 servicios de asistencia.
Posteriormente, entregaron los nombramientos a los nuevos Pueblos Mágicos de Teapa y Frontera, este ubicado en el municipio de Centla, así como la actualización del nombramiento al Pueblo Mágico de Tapijulapa, ubicado en el municipio de Tacotalpa.
El nombramiento del Pueblo Mágico de Frontera fue recibido por la presidenta municipal de Centla, Lluvia Salas López. Torruco Marqués destacó que en este destino se puede disfrutar de una exquisita gastronomía, basada en platillos elaborados con productos del río Grijalva y del Golfo de México; y goza de playas, manglares y los Pantanos de Centla, decretados por la Unesco como Reserva de la Biósfera en 1992.
Del mismo modo, se firmó el Convenio para que estas plazas turísticas se sumen a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, mediante la cual se pintarán 140 fachadas en cada una de estas localidades, respetando su identidad cultural e histórica; y en una siguiente etapa, se realizarán 20 murales artísticos.
Fotografía: Sectur