Tendencias

OFEC: Consejos para el manejo adecuado de las heces de los animales de compañía

  • De acuerdo con el INEGI, en México existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70 % están en situación de calle, por diversos motivos

Teorema Ambiental/Redacción

Los animales de compañía se han convertido en parte de la familia, cada vez con mayor frecuencia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en nuestro país existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70 por ciento están en situación de calle, por diversos motivos. Esta cifra ubica a México como el país con mayor población de perros callejeros en toda América Latina.

Cada perro en promedio genera 600 gramos de materia fecal y 500 ml de orina al día, si estos desechos no se tratan correctamente pueden ocasionar diversos problemas a la salud, por lo que ser un cuidador responsable conlleva grandes compromisos, uno de ellos es el manejo adecuado de las heces de nuestros amados animales de compañía. Recoger y depositar sus heces en los lugares correctos, ayuda a cuidar la salud del ambiente, la de los seres vivos que habitan nuestra ciudad.

Cuando ocurre el fecalismo, cuando se deja que las heces se degraden a la intemperie, esto ocasiona que los organismos patógenos que contienen provoquen enfermedades en otros animales.

Asimismo, cuando se degradan al aire libre, el viento fácilmente puede transportarlos a la boca, nariz, ojos, piel de los humanos y de otros animales, causando enfermedades gastrointestinales, respiratorias, oftálmicas y cutáneas, principalmente.

Por este motivo, la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), te comparte algunas sugerencias para el manejo adecuado de las heces de los animales de compañía.

  • Evita utilizar las heces como abono para suelo y plantas. Esto es un mito y hacerlo puede ocasionar problemas de salud, como los que mencionamos anteriormente.
  • No alimentes a tus animales de compañía con sobras de tu comida. Esto incrementa la cantidad de parásitos presentes en sus heces y esto puede aumentar la probabilidad de contagio a otros seres vivos.
  • Utiliza bolsas de plástico biodegradables para la recogida de los excrementos de perros cuando se le saca a pasear. Una vez que sepamos cómo hay que recoger las heces de perros, estas no pueden ser recicladas y tienen que ser depositadas en el contenedor de restos, es decir, el de color gris.
  • Las heces de perro dejan un mal olor en las calles, por lo que una buena opción es, al igual que con la orina, aplicar vinagre sobre el lugar donde han hecho sus necesidades.

“Las personas modificamos directamente nuestro entorno a través de las actividades que realizamos, por ello, debemos ser responsables de establecer relaciones saludables con nuestros animales de compañía, y con ello empezar a dar un gran paso a la construcción de una mejor ciudad”, comentó Jorge Chahin, presidente de la OFEC.

Fotografía: OFEC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO