Tendencias

Perros podrían portar nueva cepa de influenza para humanos

Si esta variedad puede transmitirse de mascotas a humanos, podría afectar a gran parte de la población mundial en poco tiempo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019.— Un grupo de investigadores en Corea hallaron una cepa del virus de la influenza que sería portada por los perros y podría afectar a los seres humanos. Se trata de la combinación de dos cepas de la influenza, por lo que las mascotas podrían convertirse en una fuente de contagio para nuevas cepas del virus, lo que resulta potencialmente peligroso para los humanos, pues no existe inmunización contra ella.

La investigación tardó diez años, luego que en la década pasada se registraron distintos casos de virus que se transmitía a una especie distinta a la del portador, como es el caso de la gripe aviar (H3N2) que llegó a los perros y se convirtió en el virus de la influenza canina (CIV, por sus siglas en inglés).

La investigación fue publicada en el sitio Phys.org y señala que CIV H3N2 podría combinarse con el virus H1N1/2009 y formar un nuevo virus de la influenza, llamado CIVmv. Esto sería sumamente preocupante pues las personas infectadas no tendrán una buena respuesta inmune contra el virus, al no haber estado en contacto previo con la enfermedad.

Si el virus logra transmitirse y propagarse a los humanos a partir de sus mascotas, podría tener el potencial de transmitirse por toda la población extremadamente rápido.

Los investigadores mostraron que los perros infectados con CIVmv infectaron a un grupo de control de hurones, los cuales tienen mecanismos de protección antivirus semejantes a los de los humanos. Además, la cepa del CIVmv se propagó entre los hurones más rápidamente que otros tipos de influenza.

Tanto perros como hurones mostraron síntomas típicos de enfermedades respiratorias, como congestión nasal, dificultades respiratorias, tos, secreción ocular, estornudos, letargo y pérdida del apetito.

El virus de la influenza también puede ser transmitido a los gatos, otro foco de alarma para los investigadores, ya que muestra que la mutación de este virus puede extenderse entre diferentes especies de animales, sobre todo de compañía.

“Hasta ahora, los perros se consideraban huéspedes descuidados en el campo de la investigación de la gripe. Sin embargo, después del primer informe de transmisión entre especies, la vigilancia de los virus de la gripe de los animales de compañía debería fortalecerse aún más”, apunta Daesub Song, autor de la investigación.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO