Reconocido como defensor del medio ambiente, Ramón Ojeda Mestre, quien aportó sus conocimientos en diferentes foros, falleció a la edad de 79 años
Claudia Vázquez Flores
Ciudad de México, 28 de febrero de 2022.— Ramón Ojeda Mestre, excatedrático y exdirector de Medio Ambiente, quien en 1989 diseñó el programa Hoy No Circula para la Ciudad de México con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, falleció el sábado 26 de febrero a la edad de 79 años.
Ojeda Mestre fue secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental; fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental; recibió el Premio Mundial de Derecho Ambiental en 2005, en Bruselas, Bélgica; se hizo acreedor a la Orden del Caballero Águila por la Cámara de Diputados en 2008 y en su honor se instituyó el Premio “Dr. Ramón Ojeda Mestre” en Medio Ambiente de la Asociación de Industriales del Estado de México de 2006.
Como director de Control de Prevención y Control de la Contaminación del antiguo Departamento del Distrito Federal, instrumentó el programa Hoy No Circula. Don Ramón Ojeda estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de posgrados en las universidades de Manchester y Arizona; realizó un doctorado en Derecho Ambiental en la Universidad de Alicante, España; fue director del Banco del Ejército y la Armada, además de diputado federal y procurador Ambiental de Estado de México.
Hasta el año 2019 fue director del Organismo Operador Municipal del Sistema del Agua Potable en el municipio de Los Cabos.
Estuvo hospitalizado luego de contraer covid-19 en un hospital ubicado en La Paz, Baja California, donde ocurrió su deceso.
Personalidades del ámbito político y económico del país lamentaron su muerte y expresaron sus condolencias.
“Ramón fue un amigo y compañero en la lucha por la diversidad y el equilibrio ecológico”, expresó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.
La revista Teorema Ambiental lamenta su deceso y envía sus condolencias a sus familiares y amigos.
Fotografía: Internet