Con cerca de 200 años de existencia en el mundo y con poco más de siete décadas de operar en México, desde su creación Dupont ha mantenido la filosofía de que no es posible fabricar, transportar, almacenar o vender productos a la sociedad si éstos no se hacen con la idea de cuidar el medio ambiente. Todo producto elaborado por esta empresa debe cumplir con este requisito.
No sólo satisfacemos los requerimientos de política pública respecto a cumplimiento de la normatividad y desempeño ambiental, sino que vamos más allá de la legislación, afirmó Ricardo A. Ramírez, director de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de Dupont México.
Esta política ambiental, dijo, es específica en cuanto al compromiso de la organización hacia un medio ambiente más limpio y con el claro compromiso de mejora continua del desempeño ambiental, incluso en aspectos no sujetos a reglamentación.
El compromiso consiste en prevenir la contaminación y se enfatiza en la reducción de emisiones en la fuente, así como la disminución continua de riesgos ambientales. Asimismo –aseguró el directivo– se comparte información con grupos externos interesados en el desempeño ambiental de la organización y en relación con sus objetivos y metas. Dichas metas en materia ambiental son reforzadas por objetivos como cero lesiones, cero emisiones al medio ambiente, cero desechos y alta eficiencia en transportación y seguridad.
Así, en lo que respecta al problema ambiental, Dupont trabaja de la “mano” tanto con autoridades gubernamentales, como con otras compañías y con el público en general, sobre todo porque consideramos que se trata de un negocio a largo plazo en el que está involucrada la investigación y el desarrollo de productos bajo un mismo estándar mundial. De tal suerte que, los productos que se elaboran en México son de primera calidad, los cuales se elaboran con las tecnologías más avanzadas.
El sistema de administración ambiental efectivo de Dupont consiste en identificar, explicar y comunicar los requisitos ambientales y acuerdos voluntarios a todos los empleados, contratistas y prestadores de servicios, ya que todas las actividades pueden afectar la capacidad de la organización para cumplir con ellos. Los requerimientos ambientales incluyen reglamentos, normas, permisos y acuerdos que se deben cumplir, así como códigos voluntarios de prácticas de seguridad, manejo de riesgos y ahorro de energía cuando procedan o principios ambientales sectoriales o internacionales, por ejemplo, la Carta para el Desarrollo Sustentable de la Cámara Internacional de Comercio, entre otros.
Como requisito indispensable para alcanzar los objetivos y las metas fijadas por Dupont, se establecen calendarios que hay que cumplir y éstos se documentan y actualizan conforme cambian las circunstancias o cuando ocurren cambios en las actividades o estructuras de la organización que afectan al desempeño ambiental.
Ramírez afirmó que la organización siempre se asegura que se cuente con el personal y los recursos suficientes para poder cumplir con los objetivos y metas del sistema de administración ambiental eficiente y se especifican los procedimientos y pasos concretos para lograrlos. Así, por ejemplo, se definen claramente las funciones y obligaciones del personal de protección ambiental, se especifica la forma en que se pedirán cuentas al personal y a los directivos respecto a cómo se logra y sostiene el cumplimiento y se pide que se describa de qué manera se comunicarán los resultados entre los empleados, prestadores de servicios y contratistas.
El sistema considera también el establecimiento de un procedimiento para recibir y atender las inquietudes relativas al cumplimiento y desempeño ambiental que el personal manifieste. En términos generales, para el control operativo se indica y deja establecida la forma de planeación y manejo de todas las operaciones y actividades de la organización. Por ejemplo, el mantenimiento de las instalaciones es un aspecto importante para el cumplimiento y el desempeño ambiental.
Con el propósito de prevenir, detectar, investigar y corregir oportunamente cualquier incidente que pueda afectar la capacidad de la organización en el cumplimiento de sus objetivos y metas, Dupont establece y mantiene procedimientos documentados, en los que se hace constancia sobre fallas en el funcionamiento de los equipos, errores operativos y emisiones accidentales de sustancias peligrosas.
En dichos procedimientos documentados se establece cómo mitigar cualquier impacto negativo en el medio ambiente que pueda estar asociado con accidentes o situaciones de emergencia, con el propósito de que no se repitan incidentes similares. En éstos se incluyen, agregó Ramírez, procedimientos para dar seguimiento a toda acción preventiva y correctiva que se lleve a cabo.
Para Dupont, la capacitación es fundamental, ya que sin ella el personal no sería capaz de llevar a cabo sus responsabilidades y en especial, dicha preparación pone énfasis sobre los medios para mejorar la capacidad del personal en asegurar el cumplimiento de los requerimientos ambientales y de los convenios voluntarios que afectan a la organización.
El sistema utilizado en la empresa también describe la forma en la que se integrarán los elementos de cuidado ambiental al proceso general de planeación y a la toma de decisiones de la organización. Obviamente, las resoluciones incluyen la adquisición de bienes de capital, el diseño de nuevos procesos y productos, la elaboración de programas de capacitación y entrenamiento y toda actividad dirigida hacia el mantenimiento en general.
Conservar la documentación correspondiente a los objetivos y metas es una necesidad y se debe también asegurar que esos registros sean los adecuados para llevar a cabo evaluaciones subsecuentes que permitan mejorar la operación del sistema. Por ejemplo, se documenta la situación de la organización en cuanto al cumplimiento de los requisitos ambientales y en relación con el desempeño ambiental, puntualizando los aspectos no reglamentados.
Por último, en Dupont se estipula la realización periódica de auditorías objetivas y documentadas sobre el desempeño de la organización, con el propósito de alcanzar los objetivos y metas planteadas. Las evaluaciones deben permitir a la dirección general emprender mejoras globales; el alcance y la frecuencia de la evaluación dependerán del tamaño y la complejidad de la organización, así como de otros factores que son determinados como importantes para la empresa y el país.
Dupont es la compañía número uno del mundo que ofrece soluciones basadas en la ciencia y que marcan la diferencia en la vida de las personas en alimentos y nutrición, en cuidado de la salud, vivienda y construcción, en electrónica y transportación. La firma fue fundada en 1802 y actualmente opera en 65 países y cuenta con cerca de 97 mil empleados. En 1999 Dupont México obtuvo ventas totales por mil 140 millones de dólares .
Por iniciativa propia, Dupont desarrolló los gases refrigerantes marca Suva, que además de ser de la más alta tecnología, son ecológicos, es decir, que vinieron a sustituir a los clorofluorocarbonos (CFC) causantes de la destrucción de la capa del ozono. Esta iniciativa hizo honor a nuestra política: no fabricar nada si no es con seguridad y que no dañe el medio ambiente. Lo anterior también es el resultado de que Dupont invierte a escala mundial más de mil millones de dólares en investigación y desarrollo.
Es tal el grado de cumplimiento en materia ambiental, que la fábrica de pinturas y polímeros de ingeniería, si pudiera transportarse a cualquier parte del mundo de manera inmediata, cumpliría con los requisitos más exigentes. Esto ha sido reconocido por terceros, es decir, por organizaciones ajenas a Dupont, señaló Ramírez.
Lo cierto es que aunque en 1999 Dupont invirtió dos millones 500 mil de dólares para proyectos ambientales, no es fácil establecer estrategias que lleven a lograr negocios exitosos con el mayor beneficio para todos, sin comprometer los recursos de futuras generaciones y cumpliendo con el objetivo principal del desarrollo sustentable. Sobre todo cuando se habla de una empresa que atiende a mercados tan diversos como el agrícola y el alimenticio, fibras textiles, medicina y salud, artes gráficas, polímeros, refrigerantes, química industrial, construcción y pinturas.
Entre los inventos desarrollados por Dupont destacan el nilón, rayón, hilo marca Lycra, antiadherentes marca Teflón y Silverstone, fibra aramídica marca Kevlar y cubiertas de superficies sólidas marca Corian.
El compromiso más loable de Dupont es mantenerse como una empresa con desarrollo sustentable, es decir, genera cada vez mayor valor para sus grupos de interés y la sociedad, al mismo tiempo que reduce cualquier posibilidad de impacto ambiental.